Buscar

Restauran esculturas históricas

La Ninfa Tetis, el dios Mercurio, la diosa Ceres y la estatua de Ignacio Allende están siendo rehabilitados

Escrito en Irapuato el
Restauran esculturas históricas

Para prolongar su vida útil y fortalecer la imagen urbana de la ciudad, el Municipio está restaurando las esculturas de la Alameda ‘Hidalgo’ y de la Plaza ‘San Agustín’.

Los trabajos superan los 600 mil pesos, así se dio a conocer a través de un Comunicado de Prensa.

La dirección de Obras Públicas está interviniendo diversas efigies como la Ninfa de Tetis que se ubica en la fuente donde se unen las calles Guillermo Prieto y Agustín Arroyo Ch., en la colonia Alameda; además de la Diosa Ceres y el Dios Mercurio que están en los andadores de este parque; así como Ignacio Allende, frente al Templo de San Agustín y la Casa de la Cultura.

Estas intervenciones son derivadas del deterioro de su vida útil, los daños causados por diversos factores ambientales, de la fauna local y de vandalismo, por lo que el Municipio las está rescatando y serán reinstaladas en su mismo lugar al término de su restauración.

Estas imágenes están ubicadas en dos de las zonas de mayor impacto turístico en la ciudad, por lo que resalta la importancia de su mantenimiento especializado, basado en limpieza química, unificación de tono de patina natural del bronce, resane de faltantes, fisuras y grietas.

Tanto el contratista como el supervisor externo, se encuentran reconocidos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia ‘INAH’ como restauradores especializados en la materia.

El recurso invertido es proveniente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue gestionado por el Municipio ante la Federación, y consta de 613 mil pesos.

 

... Y no aparece Fuente Agustina

 

La Fuente de los Agustinos fue quitada hace cuatro años del parque de la colonia Jardines de Celaya y a la fecha no ha sido reubicada en ningún lugar de la ciudad. En tanto que el gobierno actual está reparando las estatuas de la Alameda.

Esta fuente ya tenía varios años en la segunda sección de la colonia Jardines, data del siglo XVII con más de 400 años de antigüedad.

Se dijo que la intención era restaurarla y sólo la fragmentaron en “varios trozos” y la abandonaron en el almacén municipal y a la fecha se desconoce si sigue en el mismo lugar.

Perteneció a la orden de los Agustinos y estuvo en el claustro del Convento de San Agustín por 365 años; en 1976, la fuente se removió del Templo de San Agustín a la colonia Jardines, con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cuando la quitaron, las autoridades dijeron que la intención de moverla era su restauración, pues la fuente lucía dañada, con trozos de cantera rotos, completamente grafiteada y sucia.

(Redacción)

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato