Buscar

Escape chiapaneco

Si quieres sumergirte en el bosque tropical no dejes de visitar las cascadas de El Chiflón, cerca de Tuxtla Gutiérrez y disfrutar de las impresionante

Escrito en Irapuato el
Escape chiapaneco

Con sólo mirar de frente unos segundos, la cascada más alta del parque El Chiflón, en un descenso en tirolesa, vale la pena la excursión. El agua cae 120 metros escoltada por una cortina de gotitas que ondea constantemente, por ello le llaman Velo de Novia.
Este empapado rincón de Chiapas, casi en la frontera guatemalteca, ofrece varias opciones de ecoturismo: paseos por ríos, nadando o en lancha; caminatas por senderos en el bosque tropical, escaladas en muro y estancias en cabañas.
A lo largo del camino, que va subiendo paralelo al río San Vicente, se encuentran miradores que dan a las otras cascadas, la de El Suspiro, de unos 25 metros de altura, y la Ala de Ángel, de 60 metros de altura.
El agua vuela por todas partes así que, además de tener cuidado de no resbalarse, hay que ir preparado para mojarse casi por completo.
Las ramas y hojas se atraviesan en el camino: hay lindos escenarios que quedarían perfectos para una postal, si no fuera porque el húmedo ambiente complica cada vez más sacar la cámara fotográfica y que ésta se mantenga seca.
Luego de unos mil 200 metros de andadores, que equivalen aproximadamente a media hora de caminata, se llega a la llamada Velo de Novia, donde muchos se quedan largo rato a admirar, escuchar y sentir el agua en la cara.
Quienes cuenten con más tiempo podrán nadar en los estanques naturales que se forman en este río de tonalidad turquesa. Si el día está soleado, será una delicia la frescura y energía que brinda esta corriente.
Combinar esto con un picnic y un campamento hará hasta al más citadino sentirse un verdadero explorador. Desde luego, también está la versión light: quedarse en una cabaña a descansar y comer en el restaurante.

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

Interjet, Volaris y Aeroméxico tienen vuelos desde el DF a Tuxtla Gutiérrez. De ahí hay que tomar la carretera 101 en dirección a Alcalá.
De San Cristóbal de las Casas es la 190 a Comitán, pero en Amatenango hay que desviarse por la 101.

QUÉ VISITAR
A 30 kilómetros está Comitán, lleno de arte en las calles y artesanías para llevar. Para completar la ruta hay que visitar la zona arqueológica de Chinkultic y las Lagunas de Montebello.

TIP
Para visitar este parque se recomienda llevar una bolsa de plástico hermética que proteja los dispositivos electrónicos y una muda de ropa extra, pues con sólo estar frente a las cascadas el visitante termina empapado. Quienes deseen nadar en el río, no deben olvidar su traje de baño.

MÁS INFORMACIÓN
chiflon.com.mx
comitan.gob.mx
Twitter: @chiflont

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato