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Educación sin maestro

Grupo de alumnos de tercero no tiene profesora, está incapacitada

Escrito en Irapuato el
Educación sin maestro

La educación secundaria en comunidades de Purísima está en problemas, aparentemente la nueva Ley Educativa traería calidad y preparación, pero sólo deja “alumnos” sin escuela y sin maestro, padres de familia enojados y gobiernos que sólo
prometen.
Se supondría que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) debía haber previsto que la maestra Laura Isabel Huerta, de la escuela secundaria “Bernabé Reyes”, del turno vespertino en la comunidad del Tecolote, se ausentaría por 80 días de incapacidad, ya que está embarazada y está a punto de tener a su bebé, pero no fue así.
Estamos a una semana que concluya enero, mes que pasará “sin pena, ni gloria para 13 adolescentes que creyeron que sí iban a recibir educación”, pero nada de esto se ha cumplido, ya algunos están prefiriendo irse a trabajar.
Primero como el embarazo de la maestra le generó problemas de salud, unas ocasiones iba y les daba clases, y otras no llegaba, y ahora definitivo desde el inicio del 2015 quedó incapacitada.
La incapacidad de la maestra era un hecho esperado, no sorpresivo, como para que no se hayan tomado las precauciones, enfatizaron padres de familia.
Rosalba Jasso Gómez, una de las madres de familia, comentó la desilusión educativa en varios de los muchachos, que de por sí no son muchos, y con esto se reduce más el único grupo de tercer grado de secundaria que está en pausa.
“Ya los papás buscamos que reciban a los alumnos en la mañana, pero no se puede, según nos dicen, porque necesitan tener una orden”, afirmó.
Entrevistada por separado la maestra del turno matutino de la secundaria “Carlos Monsiváis”, en la comunidad del Tecolote, Verónica Mejía, dijo: “un turno de otro son muy independientes, lo mismo que la escuela, la falta de maestro en una escuela, no es un asunto que pueda resolver otra.
“En la mañana hay tres grupos de primero a tercer grado, y por el momento incluso reciben clases en una bodega con separaciones de anaqueles, porque la escuela que antes ocupaban la derrumbaron debido a que estaba completamente cuarteada.
“El INIFEG está haciendo la reconstrucción de aulas, que servirá para la mañana y tarde, pero el trabajo de uno y otro son aparte. El problema de alumnos de la tarde, no toca resolverlo a la mañana o el supervisor, sino a directivos de la SEG quienes deben dar la orden”.
Por lo pronto en lo que toca a contar con nueva escuela el proceso ha de tardar les comunicaron, por lo menos dos meses.

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