Buscar

Recuerdan fin de lucha libertaria

Participan instituciones educativas; llama Secretario del Ayuntamiento a remarcar ese sentido de patriotismo

Escrito en Irapuato el

Se llevó a cabo la conmemoración del CXCII Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el acto cívico se realizó en el Teatro del Pueblo de La Piedad, donde estuvieron presentes autoridades municipales encabezado por el Alcalde Hugo Anaya Ávila, destacando la presencia de las instituciones educativas.
El Gobierno Municipal de La Piedad en colaboración con las instituciones educativas del Colegio Juana de Asbaje y la primaria Niños Héroes, estuvieron a cargo de las actividades cívicas.
Como primer número se realizaron honores a la Bandera, como símbolo de reconocimiento a todos los que participaron en la lucha de Independencia, iniciada por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810, a la que después se unirían otros elementos que importantes y que a la fecha forman parte de la historia e identidad del pueblo mexicano.
Posteriormente el Secretario del Ayuntamiento Cesar Oceguera Estrada, dio el discurso oficial, dando una reseña de los acontecimientos de mayor trascendencia en la batalla, resaltando las ideas de libertad que tenían, mismas que los llevaron a derrotar al ejército extranjero.
“Al igual que los héroes que nos dieron patria, en estos tiempos los piedadenses debemos adoptar el sentido de patriotismo para que juntos como sociedad y gobierno se logren acuerdos que puedan ofrecer mejores condiciones de vida para todos los pobladores y de esta manera alcanzar un desarrollo de nuestro municipio y del país” dijo Oceguera Estrada.

Quién fue Agustín De Iturbide

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, mejor conocido como Agustín de Iturbide, nació en Valladolid, Virreinato de la Nueva España, hoy Morelia; fue un militar, hijo de un terrateniente español y una criolla noble, este se reclutó en el ejército realista a la edad de catorce años.

Se negó a participar en la insurrección contra los españoles, dirigida por el cura Hidalgo, y defendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notable actuación le valió el ascenso a capitán.
Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes proclamando el Plan de Iguala en febrero de 1821.
Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú, de esta forma se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato