Buscar

No se crea todo lo que dicen del café

Los mitos sobre su consumo tienen más que ver con lo que cree la gente que con lo que dice la ciencia.

Escrito en Irapuato el

Los mitos sobre su consumo tienen más que ver con lo que cree la gente que con lo que dice la ciencia.
Una de las bebidas más populares en el mundo es el café y se toma a pesar de los mitos que le rodean, como que es adictivo, que quita el sueño, causa gastritis y que provoca estados de tensión o desata otros males, pero lo cierto es que contiene cafeína, sustancia con efectos psicoactivos y actúa como estimulante del sistema nervioso central.
Los efectos más notables de la cafeína son incremento del estado de alerta, mayor concentración y sensación de energía, lo que ocurre después de consumir una cantidad moderada de café: de dos a cuatro tazas (50 a 300 mg de cafeína), cantidad que difícilmente representa riesgo para la salud, además de que es gradual durante el día.
La cafeína se absorbe en el estómago en unos 45 minutos tras tomar café y se metaboliza en el hígado y es eliminada en la orina. El riesgo de adicción es muy bajo. Diversos estudios realizados entre consumidores regulares de cafeína no han encontrado signos de dependencia.

Sobre la hidratación

Hay quienes piensan que tomar café deshidrata. Este mito sobre la deshidratación y el café surgió cuando se sugirió que la cafeína tenía efectos diuréticos. Pero como sucede con muchas sustancias, la intensidad de la respuesta depende de la dosis; así, cuando el consumo es en grandes dosis (más de 500 mg) la cafeína promueve la diuresis.

Control de peso

Estudios sostienen la hipótesis de que el consumo habitual de café se asocia con la reducción de una variedad de indicadores de la obesidad, en particular con una mejor tolerancia a la glucosa y un mejor perfil lipídico, entre otros.
En pruebas con animales, a los que se ha inducido la obesidad, el consumo de café ha sido asociado con un decremento en el peso corporal, adiposidad, triglicéridos y energía ingerida. Además, mostraron resistencia sistémica a la insulina, quizá debido a la cafeína.

Riesgo cardiovascular

Un análisis que comprendió estudios realizados en un intervalo de 42 años sugirió que el consumo moderado de café (una a dos tazas al día) puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.
Hay investigaciones que valoran positivamente la capacidad antioxidante del grano del café que se mantiene ya sea molido y pulverizado, pero algunos médicos alertan que hay personas que deben controlar su consumo.
Si una persona padece gastritis o úlceras debe visitar al médico, además hay gente que  prefiere mantenerse lejos de una taza de café, sobre todo en las tardes o noches, pues afirman que les provoca dificultad para poder dormir.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato