Buscar

Critican diputados cifras de Secretaría de Hacienda

Dudan del panorama que dibujó Luis Videgaray sobre un crecimiento económico para fin de año. Califican de deplorable, desastroso y mediocre el crecimi

Escrito en Irapuato el

Diputados de oposición reprocharon ayer las cifras optimistas de la Secretaría de Hacienda sobre crecimiento económico.
En su comparecencia ante el pleno de la Cámara baja con motivo del segundo Informe de gobierno, Luis Videgaray, titular de la dependencia, afirmó que hay dinamismo en la economía y que habrá un mayor crecimiento al final del año.
El diputado panista Marcelo Torres dudó de la competencia de Hacienda para hacer cálculos reales sobre la economía.
“Los constantes errores en las estimaciones de crecimiento y los fallidos programas de aceleración económica y de emergencia ponen en duda la capacidad y competencia para proyectar el rumbo de la economía sobre bases sólidas y factibles”, dijo.
Torres recordó que, en 2010, Videgaray --entonces presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro-- afirmó que no era admisible que México creciera a la tasa más mediocre desde los años 30.
“Hoy, señor Secretario, estamos muy por debajo de los niveles de la década pasada a la que usted se refirió”, reprochó.
También la panista Margarita Licea citó palabras de Videgaray de aquel año, cuando calificó de mediocre el crecimiento de 5.5 por ciento.
“¿Cómo califica usted el crecimiento del 2013, de 1.1 por ciento, y del 2014, de 1.7 por ciento? Los mexicanos lo calificamos deplorable, desastroso, menos que mediocre. ¿Usted cómo lo califica?”, cuestionó Licea.
La perredista Claudia Bojórquez afirmó que ante la falta de resultados concretos en el crecimiento, la generación de empleos y bienestar de la población, el segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto privilegia las “dudosas” expectativas futuras.
Las reformas estructurales, agregó, están lejos de traducirse en beneficios concretos para la mayoría de los mexicanos.
Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, dijo que por tercer año consecutivo se pronostica un crecimiento cercano a 4%.
Por el PT, Lilia Aguilar consideró que no tienen fundamento los cálculos de que la economía crecerá más de 3 por ciento el último trimestre del año, con el fin de cumplir con la estimación de 2.7 por ciento para 2014.
“Si el crecimiento económico del 2013 fue de solamente 1.1 por ciento, el acumulado del primer semestre del presente año apenas alcanza el 1.7 por ciento.
“Y usted piensa que la segunda mitad de este año la economía debería de crecer más o menos en un margen del 3.8 por ciento. Entonces todos los sectores productivos de este País debiesen de tener un desempeño que no han alcanzado durante los dos primeros años”, expuso.

Culpa SHCP a estados de retener recursos

Ante las quejas de diputados del PAN y el PRD,  Luis Videgaray, achacó a los gobiernos estatales la retención de recursos federales que deben ser entregados a los Municipios.
Durante su comparecencia de ayer en San Lázaro, el funcionario planteó que la Cámara debe aprobar sanciones penales para los funcionarios de gobiernos estatales que retrasen la entrega de estos recursos.
El 1 de septiembre, Reforma publicó la queja de alcaldes que señalaban a Hacienda como responsable del retraso de fondos 2014, a cuatro meses de la conclusión del ejercicio fiscal.
“En el tema de los recursos que el Gobierno federal ya ha entregado a los estados y que éstos no han entregado a los municipios tenemos una profunda coincidencia: es absolutamente injusto”, señaló. 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato