Buscar

Partidos de izquierda celebran renovación de relaciones diplomáticas entre Cuba y EU

El Presidente del PRD, del PT, de la Cámara de Diputados, así como legisladores de partidos de la izquierda, celebraron que Estados Unidos y Cuba reno

Escrito en Irapuato el

Legisladores de izquierda celebraron el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba después de 53 años de que se rompieron.
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, celebró esta decisión y dijo que es una muy buena noticia, que alegra al Poder Legislativo porque es una decisión correcta.
"Se le da un buen mensaje a los países del continente que el gobierno norteamericano haya decidido iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba y pasar a otra etapa en pleno Siglo XXI distinta, en donde este embargo solamente ha golpeado a los cubanos y a la mayoría de la población, se me hace una buena noticia y yo lo saludo como presidente de la Cámara y es una buena decisión de Barack Obama", comentó Aureoles.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, celebró el anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba y consideró que esto es motivo de alegría y digno de aplaudirse.
"Se dice que quien generó las condiciones para esto fue el Papa Francisco, que bueno que él haya mediado y ojalá pueda intervenir en la solución de otros conflictos en el mundo, como el que enfrenta a Israel y Palestina", opinó.
"Pero qué bueno que en el caso de Estados Unidos y Cuba se haya logrado dar ese paso y restablecer formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países", opinó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Alonso Raya consideró que México debe apoyar este acuerdo y luego promover esfuerzos para concretar el siguiente paso que debe ser el levantamiento del bloqueo económico que durante años ha padecido Cuba; así como la liberación de los presos políticos en este país.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate, dijo que este es un hecho histórico porque redefine las relaciones diplomáticas en el mundo.
"La recuperación de estos vínculos se puede concluir en la necesidad de tener más incidencia entre los dos y la necesidad de influir e incidir más en Latinoamérica, por eso la denomino como una redefinición de la existencia de la izquierda, el libre mercado, la democracia en Latinoamérica", comentó Zárate.

Líderes de PRD y PT aplauden relación diplomática entre Cuba y EU

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) felicitó a los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba por la decisión de normalizar relaciones diplomáticas e hizo votos porque este restablecimiento sea exitoso, y se concrete en el marco del derecho internacional.
"Lo acontecido el día de hoy es una muestra clara que los esfuerzos de la comunidad internacional por la normalización de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington fueron triunfo de la solidaridad y del derecho internacional" expuso en un comunicado el líder perredista, Carlos Navarrete.
Recordó que desde el Congreso de la Unión el PRD siempre se ha pronunciado por el fin del bloqueo económico contra la isla y la resolución de las diferencias entre ambas naciones mediante el diálogo y la negociación.
"Saludamos la voluntad política de ambas naciones y hacemos votos para que este restablecimiento de relaciones se de en el marco del derecho internacional, respetando sus principios y siga siendo el diálogo y la negociación los instrumentos políticos, para la concreción de soluciones a los diferentes problemas que ambas naciones aun sostienen", expuso.
En tanto, el líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, celebró el anuncio de restablecimiento de relaciones entre los dos países y declaró que esa decisión "ha sido el cambio más significativo y trascendente en la política aplicada por el gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba".
Consideró que esa decisión, y la liberación de los tres ciudadanos cubanos que cumplían condenas en cárceles estadounidenses y que llamó "héroes" puede ser el preámbulo para que Estados Unidos retire "el ominoso criminal bloqueo" a la isla.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato