Buscar

Aceleran Cruzada por veda electoral

Al arrancar el "Mes de la Cruzada", el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se adelantarán las acciones gubernamentales del plan antihambre para res

Escrito en Irapuato el

El Gobierno federal intensificará durante este mes la entrega de obras, aumentará el número de afiliados a programas sociales e incrementará la promoción de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El argumento: ante el proceso electoral en 17 entidades del País, la legislación limita a partir del 23 de abril el reparto de recursos y la promoción de programas por parte de autoridades federales, estatales y municipales.
Al arrancar el “Mes de la Cruzada”, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se adelantarán las acciones gubernamentales del plan antihambre para respetar la ley electoral.
“Algunos de ustedes se preguntarán por qué hemos hecho de febrero el mes de la Cruzada y no otro, como anteriormente lo hacíamos. En nueve entidades se renovarán los gobernadores y autoridades locales, pero estamos ya en un año electoral”, externó ante más de 3 mil personas reunidas en el Estadio de Beisbol Municipal.
“Queremos actuar con transparencia y, sobre todo, queremos que nuestro actuar se apegue a la legalidad”, justificó.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en junio del 2014 -designado mes de la Cruzada-, se realizaron 3 mil 918 eventos, en los cuales se entregaron obras, apoyos económicos y se desplegaron brigadas de voluntarios para afiliar a más beneficiarios al padrón. Además de que se efectuaron 25 mil reuniones de difusión.
Para este año, la agenda difundida por la dependencia indica que se entregarán obras de electrificación, vivienda, caminos, carreteras, remodelación de escuelas, unidades médicas, albergues, comedores y se darán recursos económicos a proyectos comunitarios, así como incorporación a una veintena de programas.
De los 17 estados con elecciones más visitados serán Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, San Luis Potosí y Estado de México.
El próximo viernes, el Presidente estará en Colima, en el municipio Tecomán, para entregar apoyos. Ahí se elegirá Gobernador, 10 municipios y 16 diputados.

Abren padrón de afiliados

Por primera vez, el Gobierno federal hará público el padrón de beneficiarios de todos los programas incluidos en la Cruzada, con el argumento de que cumplen con la transparencia y rendición de cuentas.

Ayer, en la página www.sinhambre.gob.mx publicó un formato en el que se puede consultar el nombre de los afiliados y los apoyos que reciben, así como el municipio y comunidad a la que pertenecen.
En dos años, afirmó la secretaria Rosario Robles, están empadronados 4.2 millones de personas, pese a que en junio pasado el Presidente fijó 5.5 millones como meta para el 2014, de un total de 7.5 millones de mexicanos en pobreza extrema.
Además, externó que a través de encuestas socioeconómicas se detectó que a un millón de personas nunca les había llegado un programa social así como a 30 mil comunidades sin transferencias económicas.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato