Buscar

Cúpula que cautiva miradas

La cúpula que posee el Santuario del Señor de La Piedad, es el resultado de la llamada "remodelación" llevada a cabo entre los años 1940 y 1950 con mo

Escrito en Irapuato el

La cúpula que posee el Santuario del Señor de La Piedad, es el resultado de la llamada “remodelación” llevada a cabo entre los años 1940 y 1950 con motivo de bicentenario del templo antiguo, construido en el siglo XVIII (1741-1750) por mandado del dueño de la Hacienda de Santa Ana Pacueco, Pedro Pérez de Tagle, aunque falleció sin ver concluida su obra.
Se llama cúpula al elemento arquitectónico utilizado para cubrir un espacio central, ya sea circular, poligonal o elíptico. Se dice que la cúpula de este santuario localizado en el centro histórico de La Piedad es una de las más grandes del mundo, aunque superada por la de la basílica de San Pedro, en Roma.
Sobre la cúpula
Basándose en los acontecimientos históricos de este recinto, el investigador Fernando Tejeda Alvarado narra que esta obra (cúpula), fue hecha por canteros de la región.
De acuerdo a lo notificado por el historiador, se dice que el diámetro de esta cúpula mide 20 metros de altura y 4 metros la cruz que la corona, además en su pedestal hay un total de 12 vitrales con las imágenes de los apóstoles, esto también forma parte del complejo de la cúpula, permitiendo el paso de la luz natural a este recinto.
“El exterior de la llamativa cúpula está cubierta por mosaico en color amarillo y azul, colores oficiales que adoptaron para esta obra que constituye la segunda etapa del histórico edificio”, dijo Tejeda Alvarado.
En su interior resalta el color rosa de la cantera presumiendo el trabajo de los escultores en alto y bajo relieve, está magna obra resalta a querubines y otros elementos litúrgicos.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato