Buscar

Limita ahorros Acremex

Protestan los socios en la casa matriz, solo los dejan retirar 250 pesos semanales de su dinero.

Escrito en Irapuato el
Limita ahorros Acremex

Más de un centenar de ahorradores afectados se manifestaron ayer en la oficina matriz de Acremex, ubicada en la calle Guatemala de la colonia Obrera, para exigir la devolución total de su dinero y no en pagos semanales de 250 pesos y en base a los recursos que vayan recuperando de créditos otorgados.
Los quejosos mostraron un comunicado (fechado erróneamente el 9 de enero de 2014) expedido por la presidenta del Consejo de Administración de Acremex, Rosalinda González Barrientos, donde les da a conocer que a partir del 14 de enero de 2015 los socios podrán retirar un monto limitado de ahorros.
“Atendiendo el compromiso adquirido por el Consejo de Administración de definir un proceso transparente y escalonado para otorgar los recursos que se vayan recuperando de los pagos de crédito se hace del conocimiento de los socios lo siguiente:
El acuerdo entra en vigor el miércoles 14 de enero de 2015.
Con el objeto de lograr igualdad entre los socios y la dispersión de recursos se propone que: Como socio podrás retirar hasta mil pesos al mes, con un límite de 250 pesos semanales, siendo este monto semanal acumulable para retiro en una sola exhibición”, señala.
González añade en el comunicado que para mayor comodidad de los ahorradores se programarán retiros por día de la semana, con base en la terminación del número de tarjeta de socio.
Luego señala que se considerarán meses del calendario, es decir, el primer mes con esta programación de pago que abarca del 14 al 31 de enero.
El siguiente será del 1 al 28 de febrero. Así pues los socios en cuya tarjeta tengan la terminación 0 y 1 deberán retirar los lunes, los que tengan 2 y 3 los martes, 4 y 5 los miércoles, 6 y 7 los jueves, y 8 y 9 los viernes.
“Para su mayor comodidad se programarán sus retiros en sucursales los lunes. Su primera fecha de retiro sería el lunes 19 de enero de 2015 para los de terminación 0 y 1. La segunda fecha sería el lunes 26 de enero. Los retiros por semana serán de 250 pesos… Espero su comprensión y apoyo con este esquema de retiro”, y firma Gónzález Barrientos.
Empleados de la Caja comenzaron a distribuir el comunicado entre los socios el pasado martes, pero éstos reaccionaron y decidieron hacer una manifestación la mañana de ayer.
“No estamos de acuerdo con este nuevo esquema de pago. Nunca nos tomaron en cuenta. Tenemos invertido un millón 200 mil pesos. Para recuperar nuestro dinero tendremos que esperar 100 años, un siglo, teniendo en cuenta que sólo podremos retirar mil pesos al mes, es decir 12 mil pesos anuales. Es absurdo”, dijo Luz Gutiérrez Villa.
Los ahorradores, en su mayoría de la tercera edad, jubilados y hasta enfermos, señalaron que ya están hartos de mentiras y de que los traten indignamente.
“Nos tratan como si fuéramos limosneros y no es así. Exigimos un trato digno, pues es nuestro dinero; los ahorros de toda una vida”, aseguró María Esther Santos, otra afectada.
“No es posible que mientras los dirigentes de Acremex llegan en camionetas de lujo, a nosotros nos traten indignamente, como si fuéramos limosneros”, agregó Ana María Rocha Pérez.

Piden afectados asesoría

Son 27 los socios de Acremex acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para quejarse contra la Caja por no entregarles sus ahorros.
Desde el pasado siete de enero hasta ayer la Condusef atendió a los afectados de Acremex que en promedio tienen ahorros desde 100 mil hasta 300 mil pesos.
Vicente López Portillo, delegado de la Condusef, dijo que a las personas que llegaron a solicitar la atención se les informó sobre las capacidades de la Comisión y la situación de Acremex que puede ser absorbida por otra caja para solucionar el problema.
“En caso de acción penal contra una persona por posible fraude, correspondería denunciar ante el Ministerio Público para ejercer acción penal”, explicó.
El rango de edades de quienes acudieron a la dependencia para buscar una respuesta ante su problema es de 50 años en adelante, indicó el funcionario.
Entre las recomendaciones que dieron a los afectados fue asesorarse con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde podrían interponer su denuncia contra quien resulte responsable.
Ayer otras dos mujeres acudieron a la Condusef para pedir orientación por el mismo tema.

Aconsejantraspasar

A través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Gobierno Federal contrató un despacho para realizar una auditoría a Acremex.
“Hay una serie de despachos acreditados, ya que son los que deben realizar la auditoría para determinar en que situación realmente contable está Acremex, ahí va a arrojar si tiene números en rojo o en negro, si hay o no desvíos”, informó Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno.
Desde 2014 socios de Acremex denunciaron que la institución les impedía retirar más de dos mil pesos y la explicación fue que no tenía dinero disponible.
En noviembre la financiera Acremex confirmó a sus socios en una asamblea que no acreditó solvencia económica para poder regularse y que tendría que dejar de operar en un año.
Ante esta problemática autoridades estatales, el comisionado del Fideicomiso de Pago (Fipago), Guillermo Barnés; y funcionarios de la CNBV, se reunieron en noviembre pasado con la mesa directiva de Acremex.
“La propuesta que se hizo es que otra institución de ahorro o bancaria pueda adquirir todos los activos y los pasivos de Acremex para que no se vea afectado ninguno de los ahorradores”, explicó García López.
Otra opción que ya analiza Acremex es que el Fipago adquiera toda la cuenta de la financiera, pasivos y activos, pero esto sí afectaría a sus socios.

Triste historia

El pasado 19 de diciembre en una asamblea de socios se oficializó que la caja popular Acremex no acreditó solvencia económica para tener aval como entidad financiera y tendrá que dejar de operar en un plazo de 12 meses.
Se informó que presenta un déficit de 60 millones de pesos que le impidió obtener el aval.
En la asamblea se informó que los 33 mil socios que tiene Acremex deben esperar a que otra caja popular acreditada, o banco, la adquiera y salven sus ahorros.
De no concretarse esta fusión el Fideicomiso de Pago (Fipago) cubriría a los afectados el 70% de sus ahorros, siempre y que no rebasen los 160 mil pesos.
El 9 de julio AM publicó que seis cajas populares en el estado presentaban problemas financieros, una de ellas Acremex.

Suman 41 denuncias

Dos denuncias más se agregan al expediente en contra de la caja popular Acremex. La mañana de ayer el Ministerio Público registró las averiguaciones que también se investigarán para dar solución a los afiliados.
El jefe de Zona 2 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arturo Jiménez, señaló que con estas dos averiguaciones ya suman un total de 41 querellas.
Hasta ayer la Fiscalía no había proporcionado detalles del monto de ahorros de los afectados.
Aseguraron que será hasta que culminen con la integración de averiguaciones que faciliten más detalles de cada denuncia.
Los socios presentan las demandas porque la financiera no les ha entregado sus ahorros.
El 18 de octubre se informó que la Caja Popular Acremex estaba en peligro, luego de que en marzo se dio a conocer que la cartera total de la institución sumaba 344 millones de pesos, con un 38% de morosidad.

Presionan a empleados

Trabajadores de Acremex aseguran que el ambiente laboral cada vez es más tenso y que algunos de sus compañeros renunciaron a causa de la presión de los ahorradores afectados o al encontrar un empleo más seguro.
“Aquí el ambiente cada vez está más tenso porque las personas llega más enojadas cada que pasan los días, según sé alrededor de 10 compañeros ya se han salido desde el año pasado hasta ahora, unos porque encontraron otro trabajo y otros porque no aguantaron la presión”, expresó Érika, empleada.
Trabajadores dijeron que desde noviembre de 2014 integrantes del Consejo de Acremex tuvieron una reunión con los empleados para comentarles que la financiera está en crisis económica y que si gustaban podían empezar a buscar trabajo, pues paulatinamente cerrarían las sucursales.
“Tuvimos una reunión con los jefes y nos dijeron que se iban a tener que negociar los finiquitos y que ya fuéramos buscándole por otro lado”, dijo Ana, cajera.

También pega a paisanos

El dinero de decenas de “paisanos” que tienen sus ahorros en la caja popular Acremex también está en riesgo.
Doña Antonia Villalpando, quien decidió invertir el dinero que mandaba su hijo de Estados Unidos, para asegurarle un mejor futuro, ahora no sabe cómo decirle que el más de un millón de pesos esta en riesgo de perderse.
“Mi madre esta desesperada. Hasta se ha enfermado, no puede venir a reclamar ese dinero. Las autoridades deben intervenir con energía contra estos defraudadores. No es posible que se mantengan al margen”, señaló María de la Luz Villalpando.
El caso de Alfonsa López López es similar, pues su hijo trabaja en el vecino país del norte y lo poco que ahorra se lo manda y ella lo depositó en Acremex.
“Me da coraje e impotencia. No es posible que mi hijo trabajando y los delincuentes de Acremex tan a gusto estén libres y tranquilos”, aseveró.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato