Insisten en despidos en Pemex
ROBERTO GODÍNEZ/SALAMANCA / Publicada el 05/11/2013


Temen trabajadores petroleros reduzcan la plantilla laborar. Foto: Roberto Godínez

El Sindicato de Trabajadores Petroleros y la administración de Pemex, firmaron un convenio para “redimensionar” a la plantilla laboral en todos los centros de trabajo, área de producción y hasta revisar la plantilla de confianza de la empresa para estatal.

Se trata del convenio administrativo-sindical 10717/2013 que firmó el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozaya Austin y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Carlos Antonio Romero Deschamps.

El líder del grupo Nahum Martínez uno de los grupos opositores a Carlos Romero Deschamps, explicó la naturaleza de dicho convenio y por ende que se dará el despido de trabajadores sindicalizados y de confianza.

Contiene 13 cláusulas

El documento contiene 13 cláusulas y en la décima se señala que: “En caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas en donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de coberturas temporales de las plazas sindicalizadas”, dijo Nahum Martínez Ramiro, presidente de la Organización Nacional Petrolera Bicentenario 2010.

Nahum Martínez agregó que “el objetivo central del convenio, es el recorte y el reacomodo de la plantilla laboral sindicalizada en Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica y la adecuación de las tareas, además que se revisarán condiciones generales de trabajo como eliminación de tiempo extra, cambio de jornadas y demás.

Tenemos información que el pasado 1 de noviembre de este año, para que el sindicato y la empresa hagan sus propuestas en cuento a los cambios de adscripción de personal, jubilaciones anticipadas y bajas de personal eventual”, aseveró el líder opositor.

Nahum Martínez, explicó que “según la cláusula tercera, tanto el sindicato como Pemex están de acuerdo en que los centros de trabajo donde existan actividades que realizan trabajadores terciarios (empresas contratistas), el personal se aprovechará en nuevos proyectos a través de la comisión nacional mixta de reacomodo”.

“La cláusula cuarta habla de que se definirá la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación que no logren ser reubicados para que sean jubilados conforme a la cláusula 134 del contrato colectivo del trabajo”, sentenció el líder opositor al régimen de Romero Deschamps.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.