Buscar

Tamales del Día de la Candelaria están pasados de moda: Mc Donald´s

La cadena de comida rápida publicó un post en su cuenta de Facebook durante la celebración de la Candelaria. De inmediato borró el mensaje tras la ola

Escrito en Irapuato el

Severas críticas se llevó la cadena de hamburguesas Mc Donald´s, luego de que tratara de convencer a los usuarios de Facebook de que este Día de la Candelaria, un “McBurrito a la Mexicana”, era mejor opción que los tradicionales tamales.
De acuerdo a la publicación, los tamales, que forman parte de una tradición ancestral en todo el país, están pasados de moda, por lo que ahora es una mejor opción adquirir los burritos de la cadena estadounidense que forman parte de su menú para el desayuno y que incluyen huevo, jitomate, salchicha y tortilla de harina.
Y complementó recomendando que, a quien le tocaron los tamales, opte por la opción de comprar McBurritos a la Mexicana en sus restaurantes.
A quien se le ocurrió este post de Mc Donald´s, encontró una relación entre los tamales y los burritos ya que ambos están envueltos, por lo que sería fácil sustituir los primeros por los segundos.
La indignación entre los usuarios de Facebook no se hizo esperar, ya que consideraron a este post como una grave falta de respeto por las tradiciones mexicanas. Incluso, hubo varios insultos contra el community manager de la cadena, que tuvo que bajar su publicación de inmediato.


* ¿Qué es la fiesta de la Candelaria?
Es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. La tradición dicta que tras colocar el Nacimiento, se come la Rosca el 6 de Enero, un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.
Aquellos que en su rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para "vestirlo" y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

Tamales, una tradición prehispánica en México
La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. Es decir, los tamales, son una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos.
Si bien en América Latina existen los tamales, se les conoce con otros nombres. En México, tamal viene del náhuatl “tamalli” (que significa envuelto) y se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo.
El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser hojas de milpa o de maíz, que en hojas de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla.

Una lista elaborada por el portal de México Desconocido, enumera algunos de los más de 500 tipos de tamales que hay en el país.
-En Coatetelco, Morelos: los Tlaconextamalli o tamales de ceniza.
-Los tamales de semilla de huazontle, especiales para Semana Santa.
-Los tamales de Anís para algunas ofrendas de Día de Muertos.
-Los tamales oaxaqueños en la zona del Altiplano y sur del país.
-En Aguascalientes: los tamales de frijol con rajas, piña con rompope, piñón con biznaga y dulces de cacahuate.
-En Baja California: los tamales de Güemes, con carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.
-En Campeche: los tamales con una sofisticada salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias; su relleno contiene, además de la masa y carne de puerco, aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. Parecidos los hacen en la costa de Chiapas, agregando zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.
-En Coahuila y otros estados del norte: los tamales muy pequeños en hoja de mazorca, que suelen rellenarse con carne deshebrada y salsa de chiles secos.
-En la Comarca Lagunera: los tamales de espinacas; y en Colima, los tamales regios con arroz y costillas de cerdo

* Información de mexicodesconocido.com

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato