Los muertos que nadie llora
LUZ ELENA ESCOBAR/ALEJANDRO SANDOVAL / Publicada el 02/11/2013


Los muertos que nadie reclama son sepultados en una fosa con cupo hasta para 40 cadáveres, encimados uno sobre otro, en el Panteón San Nicolás. FOTO: ALEJANDRO SANDOVAL

El 4 de febrero de 2013, un hombre de unos 30 años de edad fue asesinado en la calle Jardín de Ahuehuete, en la colonia Santa Julia.

Según testigos, seis personas lo atacaron y lo mataron a puñaladas.

Un mes después, un hombre fue ejecutado y su cuerpo fue abandonado en un terreno baldío de la comunidad Refugio de los Sauces, entre los límites de León y Silao. Tenía cinta en la cabeza y estaba atado de pies y manos.

Los dos asesinados nunca fueron identificados y fueron enviados a la fosa común.

Como ellos, otros 170 fallecidos han sido enviados desde 2011 a la fosa común en panteones de 22 municipios. Sus cuerpos nunca fueron reclamados por sus familiares. Son los muertos que nadie llora.

Un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado, obtenido a través de Transparencia, establece que 64 murieron por traumatismo, 24 por asfixia y 27 por otros motivos, sin precisarse.

Otros 46 murieron por enfermedad y en 11 casos no fue posible determinar la causa de la muerte, catalogándose como indeterminada.

Son cuerpos que han sido enterrados en el anonimato: migrantes, indigentes, personas sin familia, víctimas de homicidio y personas que integraban la delincuencia organizada.

Son cadáveres sin identidad catalogados en los registros oficiales únicamente como “NN” que significa Ningún Nombre o como “SI” Sin Identificar.

La Procuraduría desglosó un atlas estatal de cadáveres no identificados, de los cuales la mayoría (32) están en León.

De los cadáveres olvidados, 153 eran hombres y 16 mujeres, en tanto que en tres casos el informe de la Procuraduría no identificó el género.

En el informe no se establece si alguno de los muertos fue víctima de la lucha contra el crimen organizado, pero de los 172 cuerpos al menos 115 murieron por algún tipo de traumatismo, asfixia u otras causas que no sean por enfermedad.

Un mes en esperade identidad

Manuel Ángel Hernández, subprocurador de Justicia de la Región “A”, explicó que los cuerpos que llegan al Semefo sin ser identificados permanecen por lo regular un mes en cámaras especiales de refrigeración.

En ese sitio realizan una serie de diligencias para establecer su media filiación, medidas antropométricas, sus señas particulares, además se toman huellas dactilares y placas dentales.

Aclaró que no hay un tiempo establecido para mantener un cuerpo en el Semefo ya que las circunstancias son diversas.

Por ejemplo, un cuerpo permanece más tiempo cuando es motivo de una investigación.

En algunos casos se realizan pruebas de ADN al cuerpo, para tratar de identificarlo.

“Cuando un cuerpo no es reclamado se le pide apoyo al Municipio, ya que son quienes nos auxilian para que lo ingresen a la fosa común. También existe convenio con la Universidad de Guanajuato para que también aquellos cuerpos que no han sido reclamados, se les puedan facilitar a la Facultad de Medicina, para que los alumnos puedan realizar sus prácticas”, mencionó el Subprocurador.

Asesinados a la fosa

En lo que va del año, al menos siete personas asesinadas en León están sin identificar y de ellas, cinco fueron enviadas a la fosa común, confirmaron funcionarios de la Procuraduría de Justicia.

Además de dos muertos encontrados en la colonia Santa Julia y en Refugio de los Sauces en febrero y marzo, el 7 de abril un hombre fue ejecutado y su cuerpo fue hallado dentro de una camioneta Mini Van en la colonia Valle Antigua.

Murió por un disparo de arma de fuego en la cabeza, reveló la necropsia ministerial y su cuerpo no fue reclamado.

El 4 de junio, fue localizado el cuerpo de una persona calcinada, a un costado de la presa de San Juan de Otates, sin que hasta el momento haya sido identificada.

El 28 de julio fue asesinado un hombre en un camino de terracería de la comunidad Potrero de la Caja, localizándolo envuelto en una cobija.

Posteriormente, el 25 de agosto el cuerpo de un hombre fue hallado en bolsas de plástico negras en la esquina de los bulevares Adolfo López Mateos y San Pedro, y el 23 de septiembre un hombre fue asesinado en los límites de León y Lagos de Moreno, dejándole un mensaje en una cartulina.

Los últimos dos asesinados no han sido identificados y podrían ser enviados a la fosa común.


Cada fosa recibe 40 cuerpos


En el Panteón Municipal San Nicolás actualmente hay 17 fosas comunes, las cuales tienen capacidad para recibir aproximadamente entre 30 y 40 cuerpos; es el único panteón donde hay fosa común en la ciudad.

El depósito de un cuerpo a fosa común se puede dar de dos formas: por exhumación administrativa y cuerpos no reclamados ni identificados.

Daniel Antonio Hernández Lorenzo, director de Panteones Municipales, explicó que la primera forma se da una vez que se cumple un plazo de 5 años de entierro, desde fetos hasta menores de 15 años de edad, cuyos restos no son reclamados por sus familiares, y de seis años de permanecer enterrados, de las personas de 16 años en adelante.

Para quienes se depositan en gaveta, solamente es de 6 años sin importar la edad.

Los restos no reclamados pasan en automático a la fosa común; para ello, una vez que se acerca la fecha a vencer el plazo de los cinco o seis años dependiendo de la sepultura, los familiares tienen que realizar un proceso administrativo para retirar los restos.

Aclaró que la mayoría de los cuerpos que van a fosa común son principalmente por exhumación administrativa y que los que vienen del Servicio Médico Forense son pocos, sin precisar la cifra.

La ubicación

A un costado de la zona antigua del Panteón San Nicolás está la fosa común, identificada con una barra de cemento enterrada en la tierra con las iniciales F.C.

Se trata de un hoyo profundo que puede albergar hasta 40 cuerpos, los cuales son cubiertos por cal y arena, formando capas. Es decir, se encima un muerto sobre otro.

También se pueden apreciar algunas cruces dispersas con la fecha de sepultura y las iniciales de F.C. (fosa común), al igual que crucetas de metal, crucifijos y algunas flores de plástico.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





05/11/2013

No es q nadie les llore sus familias muchas de las veces les lloramos sin consuelo tratando de encontrar alguna pista algo o alguien que nos digan esta yo tengo buscando a mi hermano 8 meses sin encontrar nada y mis padres hermanos y yo no hay dia que amanesca sin recordarle y llorarle sin hasta est

2    0

RICARDO PEREZ GODINA

02/03/2014

QUISIERA OBTENER GRAN AYUDA PARA SABER SI EXISTEN LISTAS O FOTOGRAFIAS DE PERSONAS Q NO RECLAMAN YO ESTOY BUSCANDO A UN HERMANO Q FALLECIO EN LEON Y ASTA APENAS ME ENTERE DE SU MUERTE. QUIERO RECOBRAR SUS RESTOS. DE ANTEMANO GRACIAS

0    0

Chava Muñoz

03/11/2013

¡Bien dicho Juan Antonio Medina! Todas las personas tenemos una Familia. Sería bueno que las autoridades correspondientes definieran un PROTOCOLO más riguroso para intentar hasta lo último (redes sociales y medios masivos de comunicación) con el objetivo de localizar a los familiares de los muertos.

1    1

04/11/2013

Q duro q tu vida acabe en una fosa comun con otros cuerpos que nada tienen q ver contigo y sin nadie que te recuerde y mucho menos te llore. LO peor es que esas son las almas que no descanzan en paz y luego andan dando sustitos jje.

0    1

Politico Vividor Parasito

02/11/2013

Es que la verdad algunos se ganan el olvido a pulso!

3    5

Yomero

02/11/2013

Yo quiero que me entierren en un baldío o den mi putrefacto cadáver a un pobre grupo de perros hambrientos... Pero no creo que la mafia religiosa me lo permita... A .. quieren que paguemos por que nos entierren donde ellos quieren ... Eso sí es una injusticia

4    16

toni

02/11/2013

yomero ... que tiene que ver lo religioso con que te entierren es la autoridad no confundas ademas si todos nos enterraran donde quisieramos estaria la ciudad hoyuda por todos lados he dicho¡

14    2

juan antonio medina

02/11/2013

Claro que los lloran, solo que no saben donde esta su ultima morada para ir a llorarles alla,; Ni modo que sus familiares sean de corazón de piedra.

11    2