Madrugan en busca de empleo en Mazda
IVONNE MANCERA/TERE QUINTANILLA / Publicada el 12/03/2013


Desde muy temprano decenas de personas acudieron a las oficinas de la Tesorería Municipal a dejar sus currículum y solicitud de empleo para ver si los contrata la empresa japonesa Mazda. /Foto: Felipe Murillo

El anuncio de las contrataciones masivas de la empresa japonesa Mazda, instalada en Salamanca, llevó a más de mil personas a formarse por más de 5 horas para poder dejar una solicitud y conseguir un empleo que mejore sus vidas.

Cerca de 600 personas esperaban pasar el filtro de los 9 empleados de la empresa de contratación Prodensa, para poder solicitar un puesto en la armadora, en su primer día de contratación en Irapuato.

La Dirección de Desarrollo Económico no tiene una cifra fija de las vacantes que dará Mazda para Irapuato, tampoco tiene una cifra fija de cuánto desempleo hay en la ciudad o cuánta gente empleada.

Serán 4 mil vacantes, las que dispuso la empresa japonesa para Guanajuato, señalándose como preferencia a los salmantinos, igual que se ha señalado que las vacantes son en su mayoría para mano de obra, pocos para profesionistas, aunque formados había muchos.

Yolanda Noyola Gutiérrez, empleada de 34 años, tiene ya experiencia laboral y trabaja en una empresa que también es del ramo automotriz, aunque está buscando tener un mejor salario.

“Me dijeron que iban a empezar a contratar y después lo vi en el periódico, pidieron solicitud y dos fotografías tamaño infantil, aparte de mis papeles, sé hacer varias cosas, ya he laborado 5 años en el área automotriz, espero que eso me sirva”, dijo.

Ella fue la primera persona que entregó su solicitud de empleo, acompañada de dos fotografías tamaño infantil, a manos del alcalde Sixto Zetina Soto, mientras se daba por inaugurada la contratación.

Fueron mil fichas nada más las que se dieron, para poder ser atendidos por personal de Prodensa.

El edificio de Tesorería, ubicado en la calle Hidalgo 77, se vio rebasado, de las 24 filas de 6 personas que pudieron permanecer sentados la primera hora y que iban dejando el espacio para que los otros, con solicitud en mano al igual que la esperanza, pudieran sentarse un rato.

Las sillas estaban repletas, otro grupo de cerca de 500 personas esperaba en la zona de espera para el pago del impuesto predial, de pie, mientras conversaban con sus amigos que los acompañaban, también por un espacio en la armadora.

“Pues de esto a nada”, era lo que se podía escuchar en varias bocas, de quienes esperaban el espacio para dejar una solicitud que, en muchos casos apenas se estaba llenando, apoyándose con la mano para dejar una buena impresión desde la letra de su documento de presentación.

Al salir del edificio, una fila larga atravesaba el estacionamiento del edificio, que continuaba con personas que sostenían fólders amarillos que también ocupaban para taparse el sol, para hacerse algo de aire y para quitar los nervios.

Las esperanzas son muchas, aunque la fila alcanzó hasta la calle Álvaro Obregón, cuando el reloj no alcanzaba ni las 10:30 de la mañana, mientras avanzaba la hilera y llegaban más y más personas.

Yolanda Noyola Gutiérrez, salió contenta, esperando una llamada.

En la búsqueda de una nueva opción de trabajo, cientos de personas se presentaron para probar suerte y ser uno de los solicitantes para empleo en la empresa japonesa Mazda, para las primeras 2 mil vacantes que se repartirán entre Salamanca e Irapuato.

Con solicitud en mano y esperando su turno, algunos de los participantes señalaron que buscan un lugar en la empresa ubicada en Salamanca para poder mejorar su nivel de vida.


Comienzan a buscar empleados


Inició el reclutamiento de personal de la empresa Mazda Motor en Salamanca, asistieron alrededor de 900 personas a solicitar empleo.


El reclutamiento inició en el Centro Cívico de Salamanca a donde llegaron los aspirantes desde las 7 de la mañana, aun cuando se iniciaba con el proceso de manera formal hasta las 9 de la mañana.

Los jóvenes en su mayoría, comenzaron a formarse, con solicitud en mano, algunos en fólder y con currículum, otros así de simple, pero todos esperando encontrar una oportunidad de empleo en Mazda.

El director de Desarrollo Económico, Carlos González Paniagua comentó que hubo excelente respuesta, se calcula que este lunes acudieron entre 800 y 900 personas.

“Tenemos que contabilizarlo bien al cierre no nada más de hoy (ayer) sino también de mañana (hoy) que vamos a seguir y el miércoles poder tener los datos precisos”, dijo.

A los aspirantes se les harán exámenes de filtración, porque hay gente que no cumple con el perfil, ya que el mínimo es tener secundaria terminada con experiencia de por lo menos 6 meses dentro de la industria manufacturera no necesariamente en la automotriz.

“Por los sondeos que hicimos consideramos que el 80% de los aspirantes está cumpliendo con el perfil”, señaló.

Los aspirantes llegaban con solicitud elaborada, se les hacen preguntas sencillas de experiencia laboral y llenaban el formato que proporcionaba Mazda.

En su mayoría las personas que acudieron eran de Salamanca, aunque algunos eran de otros municipios como Valle de Santiago e Irapuato.


Continúa recepción de datos


La documentación se recibe también el día de hoy 12 de marzo en esta ciudad, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.


Personal de la bolsa de empleo municipal, estatal y personal de Mazda, es el encargado de la recepción de papeles, en el tema González Paniagua aseguró que para el mes de abril se dará nuevamente a conocer las fechas de recepción de documentos, aunque resaltó que “este es el inicio de un proceso que se realizará a lo largo de todo el año, esperando la contratación  de esta manera de por lo menos 1,800 personas”.

Los ciudadanos que pasen este primer filtro serán contactados por el propio personal de la empresa Mazda, por ello la importancia de que en su documentación exista correo electrónico y número telefónico, para que puedan ser requeridos de manera más particular y se les puedan realizar  los exámenes físicos, psicométricos y técnicos.

Mónica Arredondo Cárdenas acudió a muy temprana hora a formarse y poder entregar su documentación en forma, con la firme esperanza de cubrir el perfil que se requiere para integrarse a la empresa Mazda, “es muy importante para todos esta recepción de papeles: mis expectativas son primero que nos contraten, y aportar lo que sabemos a la nueva empresa y no se decepcionen de nosotros”.

Para Arnold  esta es una oportunidad de tener un trabajo que le permita demostrar sus aptitudes y poder tener una mejor calidad de vida, por ello acudió al llamado que hiciera el Municipio a través de la bolsa de empleo municipal, “acudo a este llamado con la mejor de la esperanzas en ser contratado”.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





quiero saver si me van acontratar ya deje solicitud y tanbien ya me entrevistaron les dejo mi faceb

03/06/2013

quiero saber si me ban a contratar masda ya me entrevistaron soy de irapuato y mi nombre es martin arturo frausto lopez les dejo mi facebook

1    0

MA DEL SAGRARIO TOVAR ORTEGA

18/08/2013

HOLA ESTOY SIN TRABAJO, SOY DE CELAYA ,ME GUSTARIA PERTENESER A MAZDA ,TENGO 7 AÑOS EN EL RAMO AUTOMOTRIZ EL UNICO PROBLEMA ES LA EDAD ,SOY MUY RESPONSABLE Y TRABAJADORA ME GUSTARIA SABER HASTA QUE EDAD ESTAN RECIBIENDO SOLICITUD Y DONDE HAY QUE ENTREGARLA .ME GUSTARIA UNA RESPUESTA GRACIAS.

0    0

Guadalupe

03/05/2013

Hasta cuando estarán reclutando personal? si e pudieran proporcionar algún correo electrónico ara poder enviar mi curriculum

3    1

jose salud aguirre jimenez

04/10/2013

hola soy tecnico mecanico y quiero entrar a mazda pero no tengo la infotmacion necesaria me podrian ayudar...gracias

0    0

jorge

24/06/2013

quisiera poder saber si mazda va a reclutar personal por que yo pienso que muchos como yo hemos dejado nuestro trabajo por ellos por que nos dijeron que si era seguro el reclutamiento y sigo sin tener trabajo si pudieran dejar algún coreo para poder enviar mi curriculum gracias.

0    0

agustin moreno

16/05/2013

para solicitarles algun correo tel. o direccion para mandar mi c.v. ¿no van a venir a monterrey a reclutar? ¿cuando? gracias.

0    0

joel muñoz

26/06/2013

deje mi solicitudd,necesito el trabajooo,e trabajado trabajando 8 meses en american axle. y 2 años en hutchinson... operador de calida e inspector de calida.. espero su llamada..

0    0

joel muñoz

26/06/2013

deje mi solicitudd,necesito el trabajooo,e trabajado trabajando 8 meses en american axle. y 2 años en hutchinson... operador de calida e inspector de calida.. espero su llamada..

0    0

mauricio

23/12/2013

me interesa saber como poder enviar mi cv trabaje en planta armadora en Jalisco 15 años o adonde acudir

0    0

abad gonzalez magaña

19/06/2013

Buen dia, a donde hay que llevar la solicitud de empleo o a donde envio mi curriculum. Quedo en espera de su amable respuesta y ser parte de este equipo de trabajo mazda. GRACIAS.

0    0

ma del carmen Ramírez

09/07/2013

k paso? ya tnia cita con la CTM y el examn mdico19y 20de jun y un día ante d..me dicn k m reprogramarian! y sigo sprando! es sguro k m tomaran en cuenta?

1    1