Buscar

Heladas no afectan

Cambio climático obliga a campesinos a aprender.

Escrito en Irapuato el
Heladas no afectan

Contrario a los que se esperaba, no hubo daños a los sembradíos tras la helada del pasado martes 8 de marzo aquí en La Piedad. Aunque sí se registraron algunas afectaciones en el estado de Guanajuato de moderadas a leves, en las zonas del bajío michoacano no hubo daños como se esperaba, comentó Salvador Zárate, presidente del Comité de Productores de Granos del norte de Michoacán.
Sin embargo, dijo que depende del estado en que se encuentra el trigo: “porque un trigo que no ha emergido la espiga es inmune a una helada, salvo que sea extremadamente fuerte”, explicó Salvador Zarate.
Debido a que la helada es seca y no viene combinada con humedad, hubo estos efectos positivos en los sembradíos. 
La helada que se presentó fue sin humedad y esta no presentó la condensación del hielo arriba de la espiga, por lo tanto las heladas en trigo y cebada no tuvieron problemas.
Esta es una excelente noticia para la economía regional, por lo que Salvador Zárate recomendó a los productores -sobre todo a los que tenían los trigos más tiernos-, que den una revisada a las hojas porque al repetirse la humedad y nublado por más de dos días, podría generarse la formación de los hongos.
“Uno le tiene pavor y miedo a esa clase de eventos inesperados, aunque todavía no estamos fuera, mucha gente está regando, lo peor que puede pasar es que de aquí a finales de mes tengamos una helada; el cambio climático nos está obligando a aprender cosas y a sufrir cosas a las cuales no estamos acostumbrados” concluyó Salvador Zarate, consciente de que los problemas climáticos pueden afectar los sembradíos y en espera de que no suceda otra vez.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato