Buscar

"Policías iban tomados": familia de motociclistas

La madrugada del lunes, dos motociclistas fueron arrollados y les costó la vida.

Escrito en Irapuato el

Familiares de Javier Emmanuel Acevedo Hernández, de 16 años, comentaron que al momento las autoridades no se han acercado a ellos para brindarles apoyo y mencionaron que el policía que viajaba en la patrulla y que impactó a su hijo, iba en estado de ebriedad, por lo que exigen justicia.
Gerardo Acevedo comentó que los abogados ya se encargan del caso pero en las investigaciones preliminares el peritaje está a favor de los policías municipales y se estipuló que Javier fue el que se impactó en la unidad.
“El peritaje está mal. Eso que dicen, que se impactó es totalmente falso, ya que hay testigos que van declarar y se dan cuenta de que fue la patrulla quien los arrolló. Muchos dicen que iban con aliento alcohólico. Queremos justicia y no queremos más impunidad, porque como este caso hay muchos”, dijo.
La familia Acevedo mencionó que según testigos se dieron cuenta que los policías la noche del domingo viajaban a exceso de velocidad sobre la venida Torres Landa pero antes de llegar al cruce con Brillante, sin torreta y sirena, se pasaron el alto e impactaron a Javier, quien iba en su motocicleta.
“Estamos cansados de este tipo de injusticias y abusos de las autoridades. Algunos piensan que lo hacemos por el dinero, pero con 2 ó 3 millones no me van a regresar a mi hijo. Queremos un alto. Nadie se ha acercado. Salió en las redes sociales que según el Alcalde ya había indemnizado, pero eso es mentira”, aseguró.
Amigos y familiares de Javier argumentaron que la patrulla todavía pasó por encima del cuerpo de Juan Manuel Silva, de 50 años, quien murió en el lugar de los hechos.
El papá del menor fallecido mencionó dijo estar indignado porque ya fue puesto en libertad el policía que manejaba la patrulla después de pagar una fianza, lo que desde su punto de vista refleja la ineficiencia de las autoridades y la corrupción que hay.
Y sobre los actos de violencia frente a la presidencia municipal, respondió que ellos se deslindaban de esas acciones porque hubo muchas personas que al llegar al primer cuadro de la ciudad se unieron a la manifestación, pero en lo que respecta a los amigos de Javier, desde que inició el recorrido, se mantuvieron al margen.
La familia Acevedo ya dio a conocer los hechos ante Derechos Humanos y aunque saben que es un proceso largo, llegarán hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia en el caso de su hijo y que los responsables paguen.

Le gustaba la velocidad

A Javier Emmanuel, el joven de 16 años de edad que murió al chocar contra una patrulla de la policía municipal le gustaba la velocidad.
Así lo aseguraron jóvenes que lo conocieron y además se deja ver en su perfil de Facebook . El día en que murió subió un video que da evidencia de que corría carreras.
El accidente donde Javier Emanuel de 16 años murió arrollado por una patrulla no fue el primero que tuvo, aseguró un conocido que habló anónimamente.
Según la fuente, el accidente donde Javier Emmanuel murió arrollado por una patrulla en la colonia San Juanico, vendría a ser el tercer o cuarto accidente que sufría debido al exceso de velocidad.

Van tres muertes queinvolucran a policías

En lo que va del año, van tres personas fallecidas y al menos 10 accidentes vehiculares, donde han participado policías municipales.
El regidor Alberto Pérez Quiroga, quien preside la Comisión de Seguridad, señaló que es conveniente analizar el Reglamento que norma a los policías municipales y que se hagan más enérgicos los castigos para los que manejan con imprudencia.
Dijo que sí llegan muchas quejas de los ciudadanos, respecto a policías que infringen el reglamento.
“Se dan casos de muchos policías que se estacionan donde no deben, la opinión de la Dirección es que anden con la torreta prendida todo el día para que la gente los ubique. Hay un departamento que toma las quejas y dan una llamada de atención, está la Comisión de Honor y Justicia, pero habría que meterse más en el Reglamento Interno, donde se sanciona el mal uso de los vehículos”, indicó.

Los capacitan contra estrés

El funcionario destacó que a los elementos se les capacita para manejar en estado de estrés y para el uso de su equipamiento, y habría que analizar las condiciones de cada accidente.
“Hay una capacitación para que manejen, nos apoya la Policía Federal de caminos para que manejen a ciertas velocidades y con estrés, además dentro del Reglamento Interno de la Dirección habla de la responsabilidad del equipamiento y lo que manejan ellos. Sí ha habido varios accidentes, no sé cuántos pero sí rebasan los 10”, señaló.
Pérez Quiroga dijo que le tocará a la Comisión de Gobierno y Reglamentos y de Seguridad analizar el tema, y busquen que haya sanciones que regulen la manera como manejan los policías.
Y es que independientemente de los resultados de las investigaciones de parte del Ministerio Público, hay quejas de ciudadanos que opinan que los policías abusan de su poder y manejan sin precaución por las calles.

Sale libre elemento quearrolló a motociclistas

Luego de pagar una fianza cercana a los 700 mil pesos, salió libre bajo caución el policía municipal que conducía la patrulla que atropelló y mató a los motociclistas Juan Manuel Silva Lomelí y Javier Emmanuel Acevedo Hernández.
Las investigaciones en torno al accidente continúan en el Ministerio Público, y por lo tanto no han concluido los peritajes para establecer quien fue el responsable en el choque donde fallecieron dos personas.
Jorge Gómez Morado, director de Control de Procesos de la Subprocuraduría de Justicia Región “C”, señaló que aun no se tienen los resultados toxicológicos para establecer si el conductor de la patrulla estaba los influjos de alguna sustancia o alcohol.
Dijo que debido a que el delito de homicidio culposo no es considerado como grave, el nuevo sistema penal acusatorio no contempla la prisión preventiva, por lo cual el inculpado pueda salir libre al depositar la caución.
“Se lleva a cabo la investigación del hecho para poder determinar la intervención del elemento de la Policía Municipal, se está recabando los datos de prueba”, declaró Gómez Morado.
Y dijo que el seguro que poseen las patrullas del Municipio pagó la fianza y el elemento salió ayer de prisión, aunque deberá seguir su proceso en libertad.
El funcionario dijo que el monto fijado por cada uno de los fallecidos fue para reparación del daño de cinco mil salarios mínimos y 60 salarios mínimos para gastos funerarios, lo cual asciende a un aproximado de 691 pesos entre los dos.

Investigaránagresióncon videos

Sobre la agresión a la fachada de la presidencia municipal la tarde del martes, el subprocurador de Justicia René Urrutia manifestó que revisarán redes sociales, la información de las cámaras de vídeo de la propia Presidencia Municipal y los vídeos disponibles sobre el caso para judicializar el caso.
“Habría que culminar primeramente con la investigación preliminar, judicializar el asunto en su caso; lo que estamos esperando obtener, para eso estamos trabajando, datos de prueba que nos permitan plantear y formular una imputación en contra del o los que resulten responsables (…) y hasta que concluyamos la etapa de investigación preliminar podríamos determinar qué delitos o hechos tipificados en la Ley Penal como delitos se podrían haber configurado y hasta entonces podríamos pensar en una sanción”.
Comentó que si entre los agresores hubiera la participación de menores de edad, intervendría el Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes. Y sobre el policía de la patrulla 7674, detenido como presunto culpable de la muerte de Javier Emanuel de 16 años y su padrino Juan Manuel, fue puesto en libertad una vez que la aseguradora contratada por el Municipio pagó la fianza, expresó el subprocurador de Justicia de la Región ‘C’ René Urrutia.
La fianza fue de un valor de 700 mil pesos con lo que se estimó el pago de los daños.
“Se caucionó su libertad por parte de la aseguradora que se tienen contratada por parte del Municipio para cubrir este tipo de eventos la persona en este momento no está detenida, pero está sujeto a un proceso penal para deslindar responsabilidades”.
Añadió que al momento de la entrevista no tenía el dato de a cuanto ascendía la multa.

‘Violencia era innecesaria’: alcalde

El alcalde Ismael Pérez Ordaz señaló que fue por prudencia que al momento de la agresión a pedradas en contra de la presidencia municipal no se haya detenido a nadie y añadió que aunque entendía que los familiares estuvieran tristes y dolidos, pero que la violencia era innecesaria.
“Es lamentable, ustedes se han dado cuenta de que hemos sido muy abiertos en el tema de las manifestaciones, en el tema de lo que es la exposición ciudadana de sus inquietudes y hemos dejado que todas estas manifestaciones se hagan con total libertad, creo que no es conveniente que esto llegue a cuestiones violentas y tirar todos los objetos que tiraron es un asunto en donde yo les pediría a los ciudadanos mucha cordura”.
El martes por la tarde familiares, amigos y conocidos de Juan Manuel Silva Lomelí, de 50 años y de Javier Emmanuel Acevedo Hernández, de 16, llevaron la marcha fúnebre con sus cuerpos por calles de la ciudad.
Entre gritos de: “queremos Justicia”, “policías asesinos”, llegaron alrededor de 50 motociclistas frente a la presidencia municipal seguidos por casi 200 personas, en su mayoría adolescentes. Una vez ahí comenzaron a lanzar latas de cerveza y piedras hasta que un joven logró romper la puerta.
Ayer, un día después del incidente, policías vigilaban la entrada de la presidencia.
El Alcalde negó que la protesta fuera un reflejo de ingobernabilidad. “Ustedes pueden ver que la ciudad está en calma y sin ningún problema, este es un hecho que sucedió como bien lo comentaba el comandante Toño, es un asunto en que esto pasa no por la familia del afectado, sino por algunas otras gentes”.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato