Buscar

Tesorero de Moreira hace pacto con EU

Héctor Javier Villarreal, tesorero del ex Gobernador de Coahuila, pactó con fiscales texanos la entrega de 6.5 mdd que EU le congeló por considerar qu

Escrito en Irapuato el

Héctor Javier Villarreal, tesorero del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, pactó con fiscales texanos la entrega de 6.5 millones de dólares que EU le congeló por considerar que fueron robados del erario estatal.
Dicho acuerdo se dio el pasado 20 de agosto.
De acuerdo con documentos judiciales, Villarreal hizo el trato con fiscales del Condado de Bexar (San Antonio) y está a la espera de otro pacto con fiscales federales para declararse culpable de fraude y lavado de dinero.
Por estos delitos, el ex funcionario está detenido en San Antonio desde el 11 de febrero, mientras que EU busca decomisar, desde marzo de 2012, los recursos, que se encuentran en cuentas bancarias.
El acuerdo final número 2012-cl-03791 con la Corte Judicial 45 de Bexar establece que los recursos --asegurados a empresas y prestanombres de Villarreal-- suman 6 millones 503 mil 541 dólares.
Se señala a compañías establecidas en San Antonio con participación de la pareja del ex funcionario, María Teresita Botello; su cuñado Lorenzo Schuessler; su concuño Oswaldo Coronado, y un socio identificado como Álvaro Briseño.
Estados Unidos sostiene que las compañías operaron con recursos desviados del erario en Coahuila.

Reparto  millonario

La fiscal del condado de Bexar, Susan Reed, sostuvo que los 6.5 mdd serán repartidos entre su cartera, la de la Fiscalía General de Texas y diversas agencias federales, inclusive el Servicio de Rentas Internas.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato