Buscar

Es policía de Guanajuato la tercera mejor del País

Califican a las Fuerzas de Seguridad Pública con 8.4, cuando el promedio nacional es de apenas 6.1.

Escrito en Irapuato el
Es policía de Guanajuato la tercera mejor del País

Las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato son la tercera fuerza mejor calificada del País en materia de desarrollo policial.
La asociación Causa en Común, a través del estudio “Semáforo del Desarrollo Policial en México 2015”, dio a la fuerza de Guanajuato la calificación total de 8.4 puntos, solo por debajo de Querétaro (9.1) y Nuevo León (8.7).
Quince estados resultaron reprobados en el examen (obtuvieron menos de 6) y el promedio nacional es de apenas 6.1.
Para realizar el estudio se tomaron en cuenta variables como el Control de Confianza, la Profesionalización, el Régimen Disciplinario y el Sistema Profesional de Carrera de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
El grupo Causa en Común llegó a tales conclusiones después de realizar entrevistas a funcionarios públicos, policías estatales, representantes de la sociedad civil, expertos en el tema y realizar solicitudes de información pública.
Causa en Común es una organización ciudadana enfocada a la construcción de comunidad, establecer relaciones de confianza y participación entre los mexicanos y sus instituciones, que promueve mecanismos para transparentar la rendición de cuentas del gobierno. 
Sus acciones tienen como meta fortalecer el Estado de Derecho y la democracia en el País
En relación al Sistema Profesional de Carrera Policial, Guanajuato alcanzó los nueve puntos, cuenta con procesos ordenados de reclutamiento, selección, ascensos y escala jerárquica homologada a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SNSP).
En cuanto a la Profesionalización llegó a 10 unidades, lo que indica optimas instalaciones de formación y capacitación, además de calificados instructores.
Las notas más bajas se obtuvieron en los exámenes de Control y Confianza (8.3) y en el Régimen Disciplinario (6.4).
En torno a las pruebas de control y confianza, la asociación Causa en Común considera una situación crítica cuando la entidad presenta más de 10.01% del personal pendiente de evaluar.
En Guanajuato, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Púbica (SESNSP), 6 % del personal adscrito a la Secretaría de Seguridad está pendiente de renovación de su certificación de Control de Confianza.
El Régimen Disciplinario, que revisa las facultades del titular, el proceso de recepción y seguimiento de quejas y supervisión de asuntos internos fue el peor evaluado.
Para este tópico el estudio revisó a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Secretaría de Seguridad Pública,
Para empezar, el personal de la Unidad es insuficiente, la Carta Constitutiva de la Ciudad de San Francisco recomienda que en las Unidades de Asuntos Internos exista un investigador por cada 150 policías.
En Guanajuato existe un investigador de UAI por cada 603 policías, considerando que el “estado de fuerza” reportado a julio de 2015 fue de 1,810 policías y Guanajuato solo cuenta con tres investigadores.
En cuanto a las quejas, en un corte a julio de 2015, las UAI recibieron 80, de las cuales solo se habían resuelto 45, reportó la asociación.
Además, las Unidades de Asuntos Internos no realiza funciones de supervisión a vehículos, personal, armamento e instalaciones como en otros estados. 
De hecho, reporta también el informe estas funciones ni siquiera están contempladas en su normatividad.
El estudio también detalla que en la entidad los elementos de policía alcanzan sueldos de nivel básico de 9 mil 696 pesos.

Señalan también debilidades

Pese a su elevada calificación y a la puesta en marcha de buenas prácticas, el informe revela también inconsistencias.
“La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato se encuentra en un proceso de consolidación de su sistema profesional de carrera policial, la mayoría de sus procesos están normados y legislados; sin embargo, existen algunos pendientes. En primer lugar, se recomienda verificar el avance en el proceso de autorización de la escala jerárquica por parte de la Secretaría de Finanzas para concluir de manera satisfactoria dicho proceso. En segundo lugar su principal área de oportunidad se encuentra relacionada con la Unidad de  Asuntos Internos, es necesario que dicha instancia sea fortalecida con más personal (preferentemente policías) y  que se le faculte para realizar funciones de inspección”.
También se detectaron deficiencias en transparencia.
“Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y  las del Centros de Evaluación de Control de Confianza mostraron una amplia disposición para proporcionar la información necesaria para la realización del análisis”, dice el documento.
Pero Causa en Común hizo además un ejercicio de transparencia que consistió en enviar una solicitud de información anónima dirigida a las Secretarías de Seguridad Pública.
Los resultados obtenidos no fueron tan satisfactorios:
“De los 6 rubros revisados, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato dio respuesta a 2 puntos de manera total, 3 puntos de manera parcial y un punto fue considerado confidencial.
“Por lo tanto consideramos que el grado de transparencia y acceso a la información fue insuficiente”, señala el documento.

Reprueban 15 entidades

De acuerdo con el Semáforo de Desarrollo Policial a nivel nacional, la calificación de las policías de todo el País es apenas de 6.1%.
“Aprobaron de panzazo, necesitamos por parte de los Gobernadores propuestas concretas sobre el desarrollo de las policías”, advirtió María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
De acuerdo con el reporte presentado, 15 entidades están reprobadas. Yucatán, San Luis Potosí y Aguascalientes con 5.7; Estado de México con 5.1; Guerrero con 4.8; Nayarit con 4.6 y Morelos con 4.4.
Más abajo figuran Durango con 4.2; Michoacán con 4; Puebla con 3.7; Zacatecas con 3.5; Baja California Sur con 3; Campeche con 2.9 y el peor calificado, que fue Tlaxcala, con apenas 2.8.
Los resultados del semáforo son producto de la aplicación de mil 600 encuestas, 50 encuestas a policías estatales por cada una de las 32 entidades del país.
Entre otras cosas se destaca que las y los policías trabajan en promedio 21 horas al día; duermen 6 horas cuando no están en servicio; 5 de cada 10 policías realizan ejercicio físico entre 1 y 3 veces por semana; y 5 de cada 10 policías consideran que no existe un apego a la normatividad en salarios y castigos.
Junto con Querétaro Nuevo León y Guanajuato, los estados que aprueban son también Baja California (8.3), Distritro Federal (8.3), Chihuahua (8.2), Colima (8.0), Sonora, Sinaloa, Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Hidalgo y Jalisco.

 

 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato