Buscar

Arde material reciclable

Más de mil toneladas de una fábrica, en San José de la Calera, se incendiaron. Reportan 9 rescatistas heridos.

Escrito en Irapuato el
Arde material reciclable

Más de mil toneladas de material en casi 4 mil metros cuadrados entre espacio y dimensiones ardió desde las 11:50 de la noche del sábado, causando la movilización de personal de Bomberos y Protección Civil a la comunidad de San José de la Calera.
Una fábrica y depósito de material plástico vehicular, que sirve como producto reciclable fue lo que se incendió, la bodega maquinaria y equipo, así como todo el terreno en que se depositaba el producto reciclable fue consumido por las llamas.
Una vez que se generó la alerta, personal en turno en los cuerpos de rescate llegó al lugar, cuando conocieron las dimensiones del incendio se solicitó la colaboración de Bomberos de Purísima del Rincón y de León, así como del personal voluntario de Bomberos y Protección Civil de San Francisco del Rincón para trabajar en el lugar.
Se presume que el incendio fue provocado, y de acuerdo a las dimensiones que alcanzaron las flamas y del espacio que se quemaba, se considera que este es uno de los incendios más fuertes registrado en al menos 15 años.
Un grupo de 40 personas trabajaba en el lugar como parte del primer turno de rescatistas que combatían el incendio, desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana de ayer domingo, personal de Protección Civil y Bomberos daban pelea al fuego, el humo y el calor que a pesar de la baja temperatura de la noche no les daba tregua.
Apenas se pudo rescatar alguna maquinaria y camiones que se encontraban en la bodega, el resto fue material y equipo perdido, la estructura de la bodega cedió al calor y terminó cayendo hacia un costado. No se especifica el monto de las pérdidas.
Reportan lesionados
Carlos Alberto Serrano, director de Protección Civil, indicó que a las 5 de la tarde de ayer se solicitó apoyo de los cuerpos de rescate de Salamanca, Irapuato, Silao y Guanajuato con al menos 10 pipas más.
Y se alertó a personal de León, San Diego de Alejandría y de la guardia de Purísima del Rincón por si se requería.
Ayer, desde las 8 de la mañana y hasta 5 de la tarde se contó con 30 elementos trabajando en San José de la Calera para controlar el incendio, sin embargo el cansancio por el exceso de trabajo de los rescatistas y las dimensiones del fuego causaron estragos en el personal, registrando 9 lesionados.
Entre el mismo personal se atendía a rescatistas que se intoxicaban o sufrían lesiones menores, varios de ellos presentaban quemaduras de segundo grado, Cruz Roja también colaboró en las labores de atención.
Hasta el cierre de esta edición el material seguía encendido. La nube de humo impedía las labores, el viento fue otro factor para que este incendio no pudiera ser controlado.
Durante la noche del sábado y parte del domingo, trabajaron una pipa y una motobomba de León y otras más de la ciudad de Purísima del Rincón; además de 2 moto bombas y 3 pipas de San Francisco del Rincón.

AL DETALLE...

Datos
Participaron 80 personas de cuerpos de rescate locales y de León y Purísima.
Se reportaron 9 rescatistas lesionados, tres de ellos requirieron traslado a la clínica T-7 del Seguro Social. Los otros seis sufrieron quemaduras en segundo grado o resultaron intoxicados.
Se utilizaron más de 500 mil litros de agua.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato