Buscar

Espíritus de la República

Los mexicanos tienen creatividad hasta para el trago.

Escrito en Irapuato el

Los mexicanos tienen creatividad hasta para el trago. Prueba de ello es el gran crisol de licores elaborados con productos locales.
A las bebidas de los indígenas, los misioneros españoles les agregaban alcohol para que no les hicieran daño, cuenta Óscar Rangel capacitador de Vatel Club México y de la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM). De esa forma nacieron algunos digestivos que antiguamente se usaban también con fines medicinales.
Un licor tiene cuatro componentes principales: alcohol, azúcar, un saborizante o aromatizante (hierbas, frutos o especias) y agua. Algunos de ellos se obtienen por destilación y la mayoría tiene un gusto dulce, explica Rangel.

De Ensenada a Mérida
Geografía de algunos licores nacionales.

COLONCHE
Hecho en el Bajío y Zacatecas
Materia prima: tuna roja fermentada, azúcar y aguardiente de caña
Por su color, se menciona como sangre de conejo en la novela "Los Bandidos de Río Frío", de Miguel Payno. Es dulce, se bebe sola y en San Luis Potosí se le agrega canela molida.

DE FRUTAS Y HIERBAS
Hechos en Morelia, Michoacán y Chignahuapán, Puebla
Materia prima: varias
En la capital michoacana se suelen preparar licores de zarzamora, ciruela o membrillo, mientras que en Puebla se elaboran de diferentes hierbas y se expenden en los baños termales. Se beben solas.

MOSCOS
Hecho en Valle de Bravo
Materia prima: cortezas de naranjas secas y alcohol de caña
Fue creado por el banquero Adolfo P. Almazán en 1927 y se expende en el Mercado de los Arcos de Toluca. Hay variedades con diferentes graduaciones alcohólicas. Idealmente, debe beberse solo.

ANCHO REYES
Hecho en San Martín Texmelucan, Puebla
Materia prima: chile ancho y alcohol de caña
Elaborado por la familia Reyes desde 1927 con chiles poblanos secos (anchos) macerados en una receta secreta. En cata muestra notas de canela, tamarindo y almendra tostada. Para beberse solo o en cocteles.

GARAÑONA
Hecho en Metepec
Materia prima: hierbabuena, anís, hierbas y alcohol de caña
Con 40 años de existencia, se sirve tradicionalmente en el bar 2 de Abril de esta localidad en el Estado de México. Es una bebida seca que tiene cerca de 40 grados de alcohol. Preferentemente debe beberse sola.

XAICA
Hecho en Guanajuato
Materia prima: flor de jamaica
Se le atribuyen beneficios como el combate a la arterioesclerosis y buena digestión, además de propiedades afrodisiacas. Puede mezclarse en coctelería o beberse solo bien frío.

CÓPIL
Hecho en Guanajuato
Materia prima: tuna verde y alcohol
Cópil, hijo de Coyolxauhqui, enfrenta a Huitzilopochtli para vengar la muerte de su madre. El dios le arranca el corazón y lo lanza al lago de Texcoco para dar origen al primer nopal. Se bebe solo, con jugos y refrescos.

ROMPOPE
Hecho en Puebla
Materia prima: alcohol de caña, yemas de huevo, vainilla, canela, leche y azúcar
Se hace en los conventos bajo el nombre de poperompe. Las claras se usaban para pegar las hojas de oro en los retablos y las yemas eran aprovechadas en este licor. Se bebe solo o mezclado y se usa en repostería.

DAMIANA
Hecho en Baja California
Materia prima: hierba de damiana y alcohol de caña
El primer licor de América. Elaborado por la tribu guaicura, se le llamaba infusión de los dioses y se le atribuían propiedades revitalizantes. Se exporta sobre todo a Estados Unidos. Se bebe solo o en coctelería.

CHILOCTLI
Hecho en Puebla y Tlaxcala
Materia prima: pulque, chile ancho, epazote seco y alcohol de caña
Una bebida macerada muy local y que puede derivar o anteceder al chilocle de Guerrero, que se elabora además con sal y ajo. No se mezcla, debe beberse solo.

PASITO
Hecho en Puebla
Materia prima: capulín
En su gusto predomina el sabor del clavo o canela. Es una bebida muy local, creación del bar La Pasita, en Puebla, donde se sirve con queso fresco. Suele beberse solo.

HOLCATZIN
Hecho en Campeche y Yucatán
Materia prima: capulines maduros, miel de avispas y aguardiente de caña
Bebida de culto peninsular dedicada a los dioses. De gusto dulce, se bebe sola.

TEQUITUNA
Hecho en Hidalgo
Materia prima: tuna
Concentrado y con mucho sabor, pues por cada litro de alcohol se usan 60 kilos de tuna que se fermentan, se destilan y luego se pigmentan para dar color verde. Se bebe sobre todo solo.

XANATH
Hecho en Veracruz
Materia prima: flor de vainilla
La palabra olmeca xanat o xanal significa flor de vainilla. Este licor inspirado en la tradición totonaca es suave y se bebe como digestivo aunque puede adicionarse a cocteles.

XTABENTÚN
Hecho en Yucatán
Materia prima: flor blanca de xtabentún y miel de abeja local
Bebida fermentada que es perfumada con anís de Yucatán y en ocasiones se le adiciona ron. Acompaña postres, se bebe como digestivo y se usa en coctelería.

Fuente: Óscar Rangel capacitador de Vatel Club México y Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM)

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato