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De Cuernavaca a la Gran Manzana

La planta Nissan CIVAC envió los modelos del taxi que cubrirá Nueva York.

Escrito en Irapuato el

A 94 kilómetros del centro de la Ciudad de México se encuentra una de las factorías más productivas de Nissan a nivel mundial: la planta de CIVAC.
En estas instalaciones, con 47 años de labores, se ha demostrado la calidad de mano de obra mexicana, con la obtención de tres galardones President Award, que son el máximo reconocimiento a la labor por parte de Nissan Motor Corporation, y los cuales son entregados por Carlos Ghosn, CEO de la firma.
En 1966 se inició la producción en estas instalaciones, con el modelo Bluebird de Datsun, siendo la primer instalación productiva de Nissan fuera de Japón.
Actualmente se manufactura el Tsuru, Tiida en sus versiones sedán y hatchback; además del Versa y NP300 en las versiones doble cabina, cabina sencilla y chasis.
La NV200 también se ensambla en esta factoría, la cual se envía a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Recientemente, se tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por la planta de CIVAC para conocer a fondo el desarrollo de la producción del Taxi de Nueva York, el cual está basando en el modelo NV200.
“Tuvimos que hacer modificaciones muy grandes en la planta de carrocerías, tuvimos que instalar varios robots para poder recibir toda la plataforma y poderla ensamblar”, comenta José Luis Benítez, director de planta de Nissan CIVAC, “en el caso de pintura, tuvimos que hacer más grandes los hornos, la cabina de pintura, metimos ocho robots automáticos para que cumpliera con los requerimientos de Estados Unidos”.
El directivo destacó el trabajo realizado en la adecuación de la planta para mantener los altos estándares de calidad para cumplir con los requerimientos del próximo taxi de Nueva York.
De acuerdo con Benítez, también se trabajó en la capacitación del personal, la cual se realizó en los laboratorios de la firma para enseñar el uso de herramienta y el conocimiento de piezas; esta capacitación se realizó durante tres meses.
Este vehículo posee elementos muy peculiares, pues desde la planta ya sale con equipo como el cristal que divide al conductor de los pasajeros, el cual es blindado; además cuenta con un cristal panorámico en la parte superior, para que los turistas aprecien los rascacielos de la emblemática ciudad.
Otros de los elementos interesantes es la incorporación del aire acondicionado en la zona de pasajeros, así como un intercomunicador, el cual puede ser encendido o apagado para hablar con el conductor; además de conexiones USB para recarga de dispositivos electrónicos.
Cabe señalar que la planta de CIVAC mantiene una gran parte de su manufactura de manera manual, sin embargo esto no disminuye la calidad de los vehículos ensamblados.

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