Buscar

Declaran muerto al cometa ISON

Alguna vez descrito optimistamente como el cometa del siglo, está muerto, víctima de un roce demasiado cercano con el sol. Tenía apenas un año.

Escrito en Irapuato el

El ISON, alguna vez descrito optimistamente como el cometa del siglo, está muerto, víctima de un roce demasiado cercano con el sol. Tenía apenas un año.
El cometa, que emocionó a los astrónomos y a la prensa con su acercamiento a solo 1.1 millones de kilómetros del sol el jueves 28 de noviembre de 2013, fue declarado muerto el martes en una conferencia científica. Los astrónomos que habían seguido la bola de hielo lamentaron la pérdida del espectáculo celeste que prometía iluminar el firmamento decembrino.
Karl Battams, el astrónomo del Laboratorio de Investigación Naval que dirigió la campaña para observar el cometa, dijo que el ISON fue despedazado por la poderosa gravedad solar. También fue azotado por la radiación solar. Y el núcleo de hielo simplemente se hizo trizas.
"En este momento parece que no queda nada", dijo Battams en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense, en San Francisco. "Mis condolencias a todos. El cometa ISON está muerto, pero su recuerdo perdurará".
Los astrónomos tenían esperanzas de que el cometa sobreviviera porque algunos —aunque no la mayoría— logran pasar cerca del sol. El año pasado el cometa Lovejoy lo logró.
De haber sobrevivido, el ISON hubiera ofrecido un espectáculo a simple vista en el Hemisferio Norte a comienzos de diciembre, de acuerdo con los científicos. La NASA había destinado varios telescopios y naves espaciales para poder observar el cometa cuando se acercara al sol, solo para perderlo después del encuentro.
Los cometas son bolas de polvo y hielo surgidos en la formación del sistema solar hace miles de millones de años. El ISON estaba en su primer viaje después de salir de la nube de Oort en los distantes extremos del sistema solar. A diferencia de los cometas que son "endurecidos" por varios viajes alrededor del sol, el ISON simplemente no pudo sobrevivir a su viaje inaugural, explicóBattams.
El ISON, de aproximadamente 1,6 kilómetros de ancho, era diminuto y posiblemente más de lo que originalmente se calculaba, agregó el astrónomo.
Mientras el cometa se acercaba a su punto más proximo al sol, los astrónomos tenían una sensación de pérdida. Battams dijo que verlo de cerca en sus últimas horas fue "desconsolador".

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato