Buscar

Más que una competencia

El Rally Dakar se realizó por séptima vez en Sudamérica con gran éxito, en lo que fue la edición 36 del evento automotriz.

Escrito en Irapuato el
Más que una competencia

El Rally más exigente del mundo, tanto para el hombre como para la máquina, ha llevado a cabo su trigésimo sexta edición, la séptima en Sudamérica.
En el Dakar no solo se demuestran las habilidades al volante, también es un escaparate para el desarrollo tecnológico. Pero son las historias de vida, las verdaderas proezas del rally.
La ingratitud sería una descripción correcta de la competencia, no respeta triunfos ni jerarquías, como lo fue con el campeón del año pasado, Nani Roma, al cual le cobró su victoria en el kilómetro tres de la primera etapa especial. El experimentado Carlos Sainz, del equipo Peugeot Total, corrió con la misma suerte justo cuando tomaba su mejor ritmo.
Temperaturas extremas en la mayoría del recorrido, aunado al frío en el ascenso a territorio boliviano y lluvia en algunas zonas, pusieron a prueba la capacidad física de participantes y máquinas.v
Un día en el bivouac, campamento, da una pequeña idea de que el Dakar no es una competencia cualquiera; la vida se desarrolla entre camiones, refacciones, casas de campaña y un mar de personas tanto en la organización, como de visitantes.
Es aquí donde el Dakar toma un matiz sociocultural, al confluir culturas, idiomas y tradiciones con el objetivo de experimentar la aventura.
Tal vez un análisis a fondo en esta materia podría acercarnos a conocer las motivaciones de los valientes que realizan la travesía.
En la memoria quedarán los paisajes de dunas, tierra y el majestuoso Salar de Uyuni, en Bolivia. Así como los entusiastas habitantes que a lo largo de la ruta muestran su apoyo solidario sin pedir nada a cambio y cobijando a cada participante sin importar nacionalidades.
También, la memoria recordará a Michal Hernik, piloto de Cracovia de 39 años, que murió por deshidratación en la tercera etapa.
En el plano competitivo, el príncipe de Qatar, Nasser Al-Attiyah, se ha convertido en rey durante esta edición del Dakar, justo un año después de prometer revancha. La supremacía en motocicletas del español Marc Coma le da su quinto título.
En esta edición, Rafal Sonik logró romper su propio maleficio coronándose en quads.
Kamaz demostró también que el Dakar en camiones es para los rusos, al llevarse el podio completo y el primer título de Airat Mardeev.
Ahora, el Dakar explorará opciones durante los próximos dos meses, para definir su trazado en 2016, buscando un recorrido novedoso, pero sin perder su esencia y principal característica, ser la prueba más exigente del mundo.

Vencedores

Autos
1 Nasser Al-Attiyah
2 Giniel De Villiers
3 Krzysztof Holowczyc
Camiones
1 Airat Mardeev
2 Eduard Nikolaev
3 Andrey Karginov
Motocicletas
1 Marc Coma
2 Paulo Goncalves
3 Toby Price
Quads
1 Rafal Sonik
2 Jeremias Gonzalez
3 Walter Nosiglia

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato