Buscar

Preparan monumento indígena en honor a los antepasados

Develarían estatuas de las 3 deidades en conmemoración del año nuevo purépecha.

Escrito en Irapuato el

Como parte de las celebraciones del año nuevo purépecha, el director del museo de La Piedad,  Fernando Tejeda Alvarado, y algunos colaboradores cercanos están preparando la colocación y develación de un monumento dedicado a algunos dioses de esta cultura prehispánica.
Fernando Tejeda Alvarado informó que ya se ha solicitado tanto al presidente del municipio, Hugo Anaya Ávila, como al director de cultura, Gustavo López, que se otorgue el permiso para colocar un monumento con las deidades principales de los antiguos purépechas.
El próximo 1 de febrero
“P´orhepichiri Jimbani Uéxurhini” que significa año nuevo purépecha, se pretende celebrar en La Piedad la noche del próximo 1 de febrero con la develación del monumento donde se colocarían las esculturas de los tres principales dioses de la cultura purépecha.
“Curicaveri” es el dios del fuego y “Xaratanga” la diosa de la luna. Además se colocaría la representación alusiva a la constelación de la cruz del sur, que es la simbolización de la entrada al reino divino de “Curicaveri”, la madre de todos los dioses purépechas.
Sobre el proyecto, el director del museo de La Piedad detalló sobre los planes:
“La pretención de que se lleve a cabo la colocación de este monumento en el parque Marcos H. Pulido, popularmente La Purísima, simboliza la llegada de los purépechas fundaron el antiguo Haramutaro, lo que hoy es La Piedad” expresó Tejeda Alvarado.
Y además agregó: “Una vez que sea aprobada y apoyada por el cabildo estaremos haciendo la invitación a la ciudadanía en general para que acuda a la develación de este monumento que representa nuestro origen purépecha” comentó el historiador.
Cabe señalar que la escultura del dios purépecha ‘Curicaveri’ ya se encuentra terminada y actualmente está resguardada en el museo de La Piedad.
Ésta fue realizada por el escultor Alfredo Núñez Mercado, y las otras dos esculturas de las deidades también serán realizadas por el mismo artista.

En memoria de colonos
“Una vez que sea aprobada y apoyada por el cabildo estaremos haciendo la invitación a la ciudadanía en general para que acuda ala develación de este monumento”

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato