Vigilan desde Cecom con 106 videocámaras

IVONNE MANCERA / Publicada el 16/08/2013

Todas las imágenes de la cámaras que se encuentran en la ciudad llegan al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, pues con base en ella se movilizan las unidades operativas de Seguridad Pública dentro de la ciudad. Foto: Marcolino Witrago

Son 106 cámaras las que vigilan distintos puntos de Irapuato, recabándose la información de estos aparatos especiales en el Cecom (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo), informó Antonieta Escobar Ramírez, encargada del centro.

El 90% de las cámaras son PTZ, que tienen un rango de cubertura de 360º, mientras que el porcentaje restante son cámaras fijas, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, distribución que corre a cargo de diagnósticos de la Unidad de Análisis del Cecom.

La función específica del centro es la comunicación, pues en base a ella se movilizan todas las unidades operativas dentro de la ciudad y se conforma una base de datos importante para los delitos que ocurren en Irapuato.

El Sistema de Emergencias es una parte fundamental del trabajo en el Cecom, debido a que gracias a las denuncias realizadas en el 066, se pueden detectar los ilícitos que se cometen en la ciudad y las comunidades rurales, para que sean atendidas.

El área de monitoreo es donde se encuentra la vigilancia de las más de 100 cámaras que están al servicio de la ciudadanía, teniendo coordinación con el área de cabina, que es donde se despachan todos los reportes de emergencia, a través del personal operativo.

El Sistema de Emergencias cuenta con 24 operadores, funcionando las 24 horas del día y los 365 días del año, con dos monitoristas por turno, repartidos en 4 turnos, de 8 horas.

Estos turnos fueron un cambio que se realizó a la entrada de Escobar Ramírez, pues los turnos eran de 12 horas, disminuyendo la atención que los monitoristas ponían a las imágenes captadas por las cámaras.

“…Están trabajando ocho horas y nos ha dado resultados, porque eso les permite mantenerse alertas todo el tiempo y en cuanto al personal, es gente que está capacitada, que además tiene al alcance toda la información de los puntos estratégicos donde puede ocurrir algún incidente”, comentó.

La información proviene de la Unidad de Análisis del Centro de Control, que es una pieza fundamental para la operación de toda la Seguridad en el municipio, realizando los análisis estadísticos que se envían al área de monitoreo y al área operativa, para que puedan hacer un mejor trabajo.


Cámaras de vigilancia


Tanto las cámaras fijas como las tipo PTZ, que tienen posibilidad de abarcar un campo más amplio de visión, son cámaras con buena calidad, mencionó la encargada del Cecom.

“…Sin embargo, se pueden mejorar todavía (…) tenemos un proveedor que nos da respuesta inmediata si les pasa algo, las cámaras no dejan de funcionar, si hay algún desperfecto se cambia inmediatamente, en cuanto a la situación de los objetos que obstruyen la visión, retomaron las medidas pertinentes, en la poda de árboles que es lo que más problema nos causa”, explicó.

En próximas semanas, se hará la reubicación de algunas de ellas, por cuestiones de operatividad, por los datos y focos rojos que ha identificado la Unidad de Análisis, que Escobar Ramírez no quiso especificar.

“Las cámaras no están ocultas, también nos sirven como un medio inhibidor y hay mucha gente que hasta saluda, pero en algunos casos no es prudente no dar las ubicaciones”, finalizó la directora del Cecom.

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.
juan
16/08/2013
a poco con 9 elementos entre ellos transito, policia y las que reciben las llamadas cuidan 106 camaras pues si que tinen una vista de super heroes para poder detectar todo lo que hay en estas camaras cuando hay unas que ni funcionan a quien les quieren ver la cara de estupido a nosotros?

0    0