Buscar

PAN destaca la baja en precio de gasolina

El Partido Acción Nacional destacó la baja en el precio de la gasolina gracias a la Reforma Energética.

Escrito en Irapuato el

A través de un comunicado, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Marko Cortés, aseguró que como resultado de la reforma energética y ante la caída de los precios del petróleo, los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país, como una medida impulsada por el grupo parlamentario del blanquiazul.

En la comunicación, el blanquiazul recordó que a partir de este mes, el precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro (menor en 41 centavos), el de la Premium 13.98 (menor en 40 centavos), y en el caso del diésel, de 13.77 (menor en 43 centavos por litro, con respecto al que mantuvo en 2015). Es decir, si una persona que destinaba hasta hoy 746.35 pesos por llenar un tanque de 55 litros de gasolina Magna. Mañana va a desembolsar 723.95, lo que le deja un ahorro de 22.39 pesos.
EL UNIVERSAL publicó el pasado miércoles que los precios de la gasolina y el diésel en México disminuyen por primera vez en la historia, mientras que las tarifas eléctricas de los hogares bajan 2% durante 2016, anunció la Secretaría de Hacienda. El costo de los combustibles en México entra en una nueva fase, donde los consumidores van a pagar por el producto de acuerdo con las condiciones del mercado y no del gobierno.
En esta primera etapa el mecanismo pone un tope de 3% —hacia arriba o abajo— al precio en que hasta hoy se cotizan los combustibles. Para 2017 se espera que esta banda se amplíe y en 2018 se libere por completo el precio del producto.
Las prospectivas sobre el mercado petrolero para 2016 indican que los precios van a continuar en niveles bajos, lo que hace factible que las cotizaciones de la gasolina no suban abruptamente.
Por ello, el PAN destacó que comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, el cual prevé que los precios de combustibles serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices será de un monto fijo por litro de combustible, conforme a la tendencia mundial, para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios regresivos.
“Con estos cambios aprobados por el Congreso de la Unión, con el impulso decidido de Acción Nacional, se mantiene el esquema de homologación que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte, evitando que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y Estados Unidos”, comentó en blanquiazul en la comunicación.
“Este logro deriva de una propuesta panista de la anterior Legislatura, en la que se exigió que si el precio del petróleo seguía bajando, entonces el precio de las gasolinas debe bajar también. Nuestro compromiso seguirá siendo el de garantizar mejores condiciones de precio en bienes y servicios, en favor de los consumidores”, definió el PAN.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato