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McDonalds crece en el Bajío

León es la ciudad piloto donde McDonalds lanzó el concepto "Mc Mío". Esta innovación ilustra la importancia que el mercado local tiene para la cadena

Escrito en Irapuato el

McDonalds, la cadena líder en comida rápida en el mundo, cataloga al Bajío como la zona de mayor crecimiento de la marca en México.
La lealtad del cliente y el ser un mercado en constante movimiento ha convertido al  Bajío -y en particular al estado de Guanajuato- en la zona perfecta para lanzar nuevas propuestas y realizar pruebas piloto de productos y conceptos.
Félix Ramírez, director de comunicación corporativa de la cadena de restaurantes en México, comparte en entrevista con AM las cualidades que tiene esta zona geográfica de México para McDonalds, su presencia en el estado y los retos para desafiar temas como la obesidad y las campañas de desprestigio que navegan en diversos sitios de internet.

¿Qué importancia tiene para McDonalds la zona Bajío?
Guanajuato es uno de los estados con mayor movimiento en México. Fuera del Distrito Federal y su zona metropolitana, sin duda los restaurantes más rentables son los del Bajío. Es una de las zonas con mayor movimiento, al igual que Querétaro. La zona del Bajío es una zona super importante por su crecimiento, por el tipo de consumidor que hay, familias jóvenes, con hijos pequeños y cualquier novedad o cambio lo adoptan rápidamente.

¿Cuántas unidades y generación de empleo tienen en México y Guanajuato?
Tenemos poco más de 400 restaurantes y empleamos a 12 mil 700 personas, mientras que en Guanajuato son 15 establecimientos, distribuidos en León 8, Celaya son 3, Silao es uno, la misma cantidad en Irapuato, en Guanajuato capital y en San Miguel de Allende.

Respecto al tema de la cadena de proveedores, ¿qué porcentaje son locales?
Un 90% de nuestros proveedores son nacional y eso habla de la apuesta real por desarrollar el mercado doméstico. En particular, en Guanajuato uno de nuestros casos más representativos es Mr Lucky, con ellos hemos tenido una alianza en donde hemos ganado ambas partes. Su incursión en McDonalds fue clave para expandirse a otras cadenas de alimentos y exportaciones, mientras que ellos nos ofrecen vegetales de calidad y en tiempo a lo establecido.

Hace unas semanas lanzaron en las ciudades de Querétaro y León el concepto Mc Mío. ¿De qué trata y cuál es el objetivo de su lanzamiento?
El consumidor cada vez es más conocedor y por tanto más exigente, evoluciona de forma rápida y siempre está en busca de novedades. En el caso de Mc Mío tú haces tu combo, tú vives tu experiencia, es lo que el consumidor nos pide. Todo comenzó con un estudio profundo en México e inclusive el concepto puede ser exportable a otros países, es como la punta de lanza y qué orgullo que el lanzamiento haya sido en León y en Querétaro.

Una vez presentado Mc Mío, ¿cuál es el siguiente objetivo dentro del proceso de comenzarlo a ofrecer en el resto de sucursales?
Todo depende de los resultados. Al ser un mercado de prueba se van haciendo ajustes, puede ser en el tema de las combinaciones. Si vemos que hay un producto que no se está moviendo mucho, hay que empujarlo y otros descartarlos. Al final el consumidor y sus números son los que deciden, hasta ahora tenemos cifras bastante positivas y en el primer trimestre de 2015 podremos comenzar en otras plazas importantes como Distrito Federal, Monterrey e inclusive Puebla.

¿Qué tan común es que presenten un concepto piloto en México?
Como concepto en general es la primera vez en los más recientes 10 años. Hablamos del lanzamiento no de un nuevo ingrediente o de un nuevo alimento, en realidad es todo un concepto que genera adecuar la sucursal, capacitar al personal y que el propio cliente en ese lapso de conocerlo decida qué le agrada y qué no.

¿Cómo surge la idea de integrar un nuevo concepto, a algo aparentemente con éxito consolidado?
Se presenta por la preocupación de ofrecer algo diferente y sobre todo de ofrecerle al consumidor un producto de manera personalizada que es lo que hoy más le agrada a los clientes… Que me ofrezcas hamburguesa, papas y refresco ya es un modelo muy trillado, y eso es lo que ahora queremos cambiar y claro que al comienzo la gente dice: ‘y esto, ¿cómo se hace?’. Y precisamente en esta etapa de prueba las anfitrionas están apoyando mucho para que vean las opciones los clientes.

Hablando del mercado, seguramente su cliente principal siguen siendo los pequeños, ¿pero qué estrategias han utilizado para ampliarse a otros perfiles de consumidores?
Nuestro mercado fuerte son los niños, sobre todo padres con hijos pequeños. Una de las causas principales, sin duda es la Cajita Feliz, producto ícono que le hemos hecho una serie de ajustes como dar fruta, bajar el tamaño de las papas en pro de la salud de los niños, bajar niveles de azúcar, sodio, de grasa saturada. Cualquier combinación de la Cajita Feliz no rebasa las 600 calorías, porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud un niño de 6 a 10 años no debe consumir más de mil 800 calorías al día. En McDonalds no hay secretos y todo comensal tiene derecho a generar una cita para realizar una visita y así conocer cada uno de los procesos y el estado de los ingredientes que consume en el restaurante.

Estas campañas de desprestigio, aunado al tema de obesidad, ¿ha causado problemas en sus ventas?
Somos líderes en comida rápida y sin duda hay esas críticas, pero yo diría que están mal enfocadas porque todo el tema son los hábitos. Puedo engordar con el alimento que tú me digas, pero lo que nosotros proponemos es una ingesta de acuerdo a complexión física y que hagas ejercicio, que te muevas, que seas activo. Buscando ese balance tendrás un físico adecuado, el problema en México son ingestas fuertes y no hacemos el ejercicio necesario.

¿Qué acciones han tomado para que estos temas no afecten la imagen de McDonalds?
Además de suplir algunos alimentos, reducir niveles de algunos ingredientes, es un tema de educación y por eso McDonalds está muy de la mano con la Secretaría de Salud. Hoy por ejemplo tenemos manteletas con información de las calorías de los alimentos, en el menú también aparece un conteo.

¿Cómo se decide el juguete que se ofrecerá en la Cajita Feliz?
La decisión se toma con un año de anticipación y cada mes se presenta alguna nueva propuesta. Para el niño se convierte el tema de la Cajita Feliz en una fiesta, una grata experiencia. El fabricante del juguete es un proveedor mundial, una empresa australiana con plantas en China, y al contar con una amplia cartera de alianzas con líderes de películas y entretenimiento se analiza qué producto presentarán el próximo año para nosotros lanzar el juguete alusivo.

De la variedad de opciones que ofrecen, ¿cuáles son sus hamburguesas más vendidas?
La Big Mac es la reina, a mucha gente nos gusta. La Mc Nifica es la segunda y mi preferida y la tercera es la Angus habanero, sin duda son las 3 que más ventas tienen.

Guanajuato pone toque saludable

La mayoría de las hamburguesas y ensaladas que se sirven en McDonalds de todo el País tienen lechuga producida en Guanajuato.
Comercializadora GAB, creadora de la marca Mr Lucky, tiene más de 15 años como proveedor de la cadena de restaurantes.
Esta empresa es propiedad de la familia Usabiaga Arroyo.
Se estima que al año la cadena de comida rápida atiende a 200 millones de clientes en México, para lo cual requiere alrededor de 480 mil kilos de lechuga, la cual es surtida en su mayor parte por Mr Lucky.
En el sitio ‘Más allá de la cocina’, creado por McDonalds para aclarar dudas de los consumidores, la trasnacional hace referencia a su proveedor guanajuatense.
“Nuestro proveedor de lechuga es MrLucky, empresa mexicana ubicada en el Bajío. Después de cosechar nuestras lechugas son lavadas, desinfectadas y cortadas, posteriormente son empacadas herméticamente con aire y nitrógeno”, menciona el sitio de la trasnacional.
“Agrónomos, especialistas en nutrición vegetal, manejo integral de plagas, meteorólogos y químicos son sólo algunos de los profesionales que le dan seguimiento a los cultivos, el agua es potable y se monitorea diariamente, para nosotros la frescura es un tema primordial y la lechuga que es entregada a nuestros restaurantes tiene 2 días de haberse cortado cuando es entregada al más lejano de nuestros restaurantes”, asegura la cadena de comida rápida en su sitio en internet.

Cumple 23 años en Guanajuato

En diciembre de 2014 McDonalds cumplió 23 años de haber llegado al mercado guanajuatense.
La primera sucursal en el estado abrió en diciembre de 1991 en el centro comercial La Gran Plaza de León.
Cuando se dio la apertura, se formaron grandes aglomeraciones en el cruce del bulevar López Mateos y Alud, en la colonia Peñitas.
Cientos de leoneses buscaban entrar a comprar un Mc Trío para probar las populares hamburguesas. Durante varias semanas el restaurante estuvo lleno.
La sucursal de La Gran Plaza ha permanecido vigente desde entonces.
McDonalds llegó a León a los seis años de haber iniciado operaciones en México.
El 29 de octubre de 1985 abrió la primera sucursal en el País, en el Pedregal, al sur de la Ciudad de México, y las filas de los consumidores que querían ingresar paralizaron el Periférico.
En Guadalajara la apertura se dio el 16 de febrero de 1988, sobre la avenida Mariano Otero, frente a Plaza del Sol.

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