Buscar

Potencia turística

Una ciudad con una extensa área de andadores peatonales, cuatro plazoletas en el centro, un teleférico para conectar la zona alta con el centro y una

Escrito en Irapuato el

Una ciudad con una extensa área de andadores peatonales, cuatro plazoletas en el centro, un teleférico para conectar la zona alta con el centro y una estación de tren será Tequila en seis años.
En un esfuerzo privado y público, impulsado económicamente por un fideicomiso de Juan Beckmann, presidente de José Cuervo y Grupo JB, se buscará atraer a la Ruta del Tequila a un millón de visitantes anuales en el corto plazo y a 2 millones hacia 2020. Actualmente arriban 800 mil.
En esta evolución, lo que primero se abrirá será el hotel Solar de las Ánimas, con 90 habitaciones, así como dos centros, uno cultural y otro de convenciones, en diciembre.
Hacia Semana Santa de 2015 se inaugurará un corredor comercial donde sólo se ofrecerán productos relacionados con la charrería y la mexicanidad, plata, artesanía huichol, chocolate, café y tequila. La Puerta de los Tequileros, una suerte de arco que sirve como entrada de este Pueblo Mágico, exhibirá una colección de miles de botellas.
“Hoy el tráfico está en el centro, pero se planea que sea una ciudad compacta y sustentable, donde los coches se distribuyan por fuera y gran parte se pueda recorrer a pie”, mencionó en conferencia de prensa Federico Arteaga Vidiella, director de planeación de Grupo JB.
Dentro del plan de expansión de la ciudad se intentará mantener el sentido de pertenencia de los pobladores, generar migración positiva con la creación de empleo y al mismo tiempo conservar el entorno, como los paisajes de agave azul.
Para regular la toma de decisiones e incluir a todos los sectores de la sociedad se creó el Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila, donde tendrán voz líderes de la comunidad, así como actores políticos y privados.
“De este modo se da institucionalidad tanto para regir el desarrollo en forma armónica como para gestionar recursos a nivel municipal, estatal y federal”, explicó Arteaga.
Para soportar el crecimiento de la ciudad se proyectaron zonas habitacionales, nuevas avenidas, reservas verdes y los distintos usos de suelo, así como el cálculo de necesidades de agua hacia 2040, creciendo aproximadamente 100 habitaciones por año.
“En la actualidad 85 por ciento de los visitantes son mexicanos, con los atractivos de cultura, comunidad, cultura y autenticidad esperamos que el porcentaje extranjero se incremente.
“El punto no es venir a beber tequila nada más, sino conocer la sofisticación, historia y tradición alrededor de la bebida”, concluyó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato