Buscar

Es indispensable Observatorio

Representantes de la iniciativa privada hacen énfasis en la necesidad de crearlo.Defienden que debe ser independiente del gobierno y que no debe crearse como una ocurrencia, sino a conciencia

Escrito en Irapuato el
Es indispensable Observatorio

Para la Iniciativa Privada es indispensable que exista un Observatorio Ciudadano en Celaya. 
Enrique Jiménez Lemus, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Juan Carlos Solís Molina, líder de Canacintra, coinciden al respecto. 
“Es una herramienta hoy por hoy importantísima que reflejaría la consolidación de la democracia participativa en Celaya”, expresa Jiménez Lemus, quien agregó que el CCE está considerando para participar en el Observatorio.
“En este trienio ya se planteó la necesidad de contar con los observatorios ciudadanos, definitivamente es algo que es importante que en Celaya se detone y se implanten”, opinó Solís Molina. 
Ambos reflexionan en que no es una tarea fácil. Para Jiménez Lemus tiene un costo financiero alto, primero por la investigación, segundo por su conformación y tercero por su mantenimiento en cuanto a la actividad constante.
“No es que lisa y llanamente nos juntemos un grupo de personas para ver qué vamos a hacer, eso sería lograr un Observatorio Ciudadano efímero, aquí lo que se pretende es sentar las bases de un Observatorio Ciudadano que garantice la participación ciudadana en las problemáticas y fortalezas de Celaya”.
Juan Carlos Solís ve que hay un rezago en el tema, que en su opinión, atribuye a la poca participación activa de los ciudadanos.
También reconoce que aunque ya se está analizando el tema por parte del Municipio, no ha habido una propuesta directa de participación.
“Yo estoy esperando que alguien me convoque, pero yo no convoco y estamos a la espera de que las cosas se vayan dando porque creo que hasta hoy no hemos levantado la mano para decir a ver qué hace falta para que esto funcione, eso sería lo que debería de suceder alguien tiene que levantar la mano para decir: sí lo vamos a hacer y cómo y cuándo, pero esto no ha sido así, de repente la apatía nos gana y dejamos que las cosas se vayan dando”.
“Yo hoy te puedo decir no sé qué haga falta, no estoy involucrado al 100 por ciento y no te puedo decir con certeza que es lo que hace falta para que esto arranque”.
También considera que puede haber un desánimo de la ciudadanía por que las aportaciones no siempre llegan a llevarse a cabo.

Hay una suma de voluntades

El Consejo Coordinador Empresarial sería parte del Observatorio, pero a decir de su Presidente también deben integrarse a quienes tienen voz de autoridad no por el rango económico, sino porque está empapado de la problemática de su comunidad y con conocimiento de causa sabría hacer un señalamiento a la autoridad.
Considera que ahorita hay la conjunción de esfuerzos para la conformación del Observatorio del cual es preferible tardarse un poco más tiempo, pero crear algo bien hecho.
El líder de Canacintra señala que habrá que entrarle al proyecto para sacarlo adelante.
“Tendremos que pensar en una forma más tripartita gobierno, iniciativa privada y sociedad donde pudiéramos participar sí como ciudadanos, sí como empresarios pero donde el gobierno ponga su parte, pero si queremos que una de las parte ponga al proyecto ninguno va a caminar. Los consejos o observatorios se quedan a la mitad porque exigimos pero no aportamos”.

 

'Que sepan que hay quién los vigile'

A cinco años de su creación, el Observatorio Ciudadano de León ha incidido en el cambio de actitud de las autoridades vigilando que su actuación sea eficiente, transparente y equitativa en la toma de decisiones para el municipio.
En entrevista telefónica y a nombre del Observatorio Ciudadano de León, compartieron parte de los antecedentes que llevaron a su formación, su actividad y objetivos de trabajo.
Esto último lo tienen claro: “La incidencia de nuestro trabajo tiene que reflejarse en el cambio de actitud del Gobierno municipal para transparentar su trabajo, para hacerlo más eficiente y para ir enfocado al extracto más vulnerable de la sociedad leonesa, para lograr un principio de equidad en ese sentido.
“Es nuestro principal objetivo el incidir a través de estas investigaciones, de los medios de comunicación para que el Gobierno sepa que hay quien lo vigile en su actividad y que todo vaya encaminada hacia el bien general y no a través de caprichos ocurrencias e ideas que se le puedan generar al gobierno en turno, sino que todo tiene que ir planeado y enfocado a incidir en el beneficio general”.
Respecto a su creación relataron que Observatorio se creó en cumplimiento a un compromiso de la administración 2009- 2012 a cargo del alcalde en turno Ricardo Sheffield Padilla.
“Sin embargo fue una dependencia con naturaleza de descentralizada que contaba con fondos del Gobierno municipal para cubrir sus gastos”, señalan.
En la administración 2012- 2015, dirigida por la alcaldesa Barbara Botello, el Consejo Directivo decidió separar esa vinculación económica con la autoridad y la correlación, puesto que la intención del Observatorio como tal era ganar credibilidad en la opinión pública, ante las asociaciones y el círculo rojo de León.
Fue entonces que se buscó sostenerse a base a donaciones.
“El Observatorio ha sido sustentable y con recursos propios continúa de pie, obviamente con las limitantes que se pudieran presentar, pero actualmente cuenta con tres áreas de investigación que son: El área de Seguridad y Justicia, la de Combate a la pobreza y Gobierno Profesional, además de contar con áreas auxiliares como es la Procuración de fondos de comunicación y el auxiliar administrativo, también hay un líder estratégico en carácter de director, quien hace la vinculación operativa y administrativa con el Consejo Directivo que está integrado por ciudadanos notables del municipio y de esa manera se ha estado trabajando desde la administración pasada a la fecha”.
A decir de los representantes de este Observatorio, los benefactores más allá de solo aportar, buscan que el organismo genere cierto contrapeso hacia el comportamiento del Gobierno y que las acciones que el Gobierno genere vayan encaminadas al bienestar de la ciudadanía.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato