Buscar

Rechazan los nombres mayas

Jueces del Registro Civil en Quintana Roo niegan a padres de familia registrar a sus hijos con nombres mayas, acusaron miembros de la Asociación Nacio

Escrito en Irapuato el
Rechazan los nombres mayas

Jueces del Registro Civil en Quintana Roo niegan a padres de familia registrar a sus hijos con nombres mayas, acusaron miembros de la Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía.
De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, integrante de este organismo defensor de los derechos étnicos, sólo pueden registrar a los menores con un permiso previo de la oficina que está en Chetumal.
La medida fue considerada por el activista como discriminatoria, y una violación a la Ley General de Derechos Lingüísticos y al Artículo 2 constitucional.
“Vemos con gravedad que en el estado de Quintana Roo existe una ley -la cual dijo desconocer- que entró en vigor y prohíbe registrar a nuestros hijos con nombres mayas, lo que es un atentado contra los indígenas”, dijo.
Dicha ley aprobada recientemente en el Congreso Local, estipula que los niños no pueden ser registrados con ciertos nombres que puedan atentar contra su integridad como personas, o propicien que el menor sea objeto de bulliyng.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato