Buscar

Caen asesinos de Ana Ivette

La Procuraduría de Justicia presenta a dos jóvenes como cómplices de robo y homicidio de la estudiante lasallista

Escrito en Irapuato el

El procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó a dos de las cuatro personas presuntamente involucradas en el asesinato de la joven Ana Ivette González Salas.
Aseguró que el principal móvil del homicidio fue el robo de joyas en el hogar de la víctima.
La investigación dio un giro inesperado. Hasta el martes por la noche la Procuraduría de Justicia tenía como principal sospechoso a Luis Peregrina, actual novio de la víctima.
Sin embargo las indagatorias en videos, huellas dactilares y de otras evidencias establecen la presunta responsabilidad de los dos detenidos ayer, así como del ex novio de Ana Ivette y su actual novia.
“Luis Peregrina estaba como sospechoso pero al revisar detalladamente los videos dio un giro la investigación cuando encontramos unas imágenes de otras cámaras que grabaron los recorridos de los involucrados y otras de Luis Peregrina”, citó una fuente cercana a la investigación.
Zamarripa Aguirre aseguró que el novio de Ana Ivette, Luis Peregrina, está descartado como autor y/o cómplice del homicidio.
Dos personas más están prófugas, pero el Procurador aseguró que las tienen ubicadas. Una de ellas presuntamente fue novio de Ana Ivette, identificado como Miguel Ángel Godínez Rentería.
“No fue el novio, fue el ex novio y su novia actual también participó. Sí fue robo, nunca pensaron ser descubiertos”, aseguró un funcionario involucrado en las detenciones.
“Los detenidos planearon robar la casa de la víctima. Comenzaron a robar joyería pero fueron sorprendidos por Ana Ivette, quien fue sometida y amordazada para llevarla a Lomas de la Trinidad, donde fue asesinada”, aseguró el procurador Carlos Zamarripa en rueda de prensa.
Agregó que los presuntos responsables del homicidio sabían que la mamá de Ana Ivette se dedicaba a la venta de joyería y conocían la casa.
Además, informó que los dos hombres detenidos declararon que sí participaron en el robo a la casa porque les ofrecieron parte del botín.
“Se pudo establecer que los probables responsables planearon inicialmente robar la casa de la víctima y para ello estuvieron vigilando su domicilio.
“Cuando éste quedó solo, el día de los hechos después de las 11 de la noche que salió la víctima, quien era la única moradora en ese momento; los probables responsables se introdujeron a la vivienda y comenzaron a sustraer diversos objetos de valor, prácticamente joyería”, agregó.
Según la información del Procurador, Ana Ivette los sorprendió cuando robaban las joyas.
Los ladrones golpearon a la joven, la amordazaron y la subieron a su camioneta Dodge Dakota gris para llevarla a la colonia Lomas de la Trinidad.
Zamarripa Aguirre dijo que ahí fue asesinada; recibió una herida con un objeto punzocortante en el cuello y posteriormente fue abandonada en la calle Laguna de Meztitlán.
La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que los detenidos son Claudio Andrés Rivera Sánchez y Christian Javier Godínez Rentería, de 18 y 28 años, respectivamente.
Hasta ayer por la tarde seguían en búsqueda de Miguel Ángel Godínez Rentería -hermano de uno de los detenidos- y Melissa Livier Coral Medina, aparentemente su actual novia.
La detención fue el resultado de investigaciones en más de 500 horas de videos recopiladas de cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública, establecimientos y casas.
Además el Procurador reveló que se busca a dos personas más que también participaron en el robo y asesinato de Ana, entre ellos el presunto ex novio.
“Va a ser limitada la información debido a que aún estamos en búsqueda de dos personas más, pero sí esta persona tuvo un tipo de relación con la familia y con la víctima. Es lógico que seguiremos tomando declaración de amigos cercanos, compañeros y familiares de la víctima”, enfatizó.
Carlos Zamarripa refirió que los ladrones obtuvieron algunas joyas propiedad de la mamá de la joven estudiante de la Universidad de La Salle, pero dijo desconocer el valor de las piezas.
“En la detención logramos asegurar parte del botín que habían robado, así como vehículos que utilizaron para entrar al fraccionamiento”, aseguró y presentó fotografías de los coches.

Intentan modificar auto

Las autoridades tienen bajo investigación un auto Chrysler PT Cruiser plateado con placas LXL 3407, del Estado de México, y un Seat León negro con tablillas de circulación GUC-4106.
Claudio Andrés y Christian Javier supuestamente intentaron borrar evidencia para no ser identificados, y también los rines del auto Seat que eran negros los cambiaron por unos cromados.
“Inclusive intentaron borrar una serie de evidencias para no ser identificados; por ejemplo, al vehículo Seat le cambiaron los rines que eran de color negro por unos diversos y esto lo hicieron el sábado 4 de abril, ha sido localizado el lugar en donde fueron cambiados y donde se corrobora que querían modificar el vehículo”, dijo Carlos Zamarripa.
Con pocos detalles, el Procurador de Justicia aseguró que uno de los dos sospechosos fue pareja de Ana Ivette, además buscan a la novia actual de éste.
Descartó rotundamente que Luis Peregrina, actual pareja de Ana Ivette, fuera el actor intelectual o material del feminicidio.
Por otro lado, una fuente cercana a la investigación aseguró que la noche del jueves pasado la víctima y Luis Peregrina terminaron su relación.
“El novio sale de la casa de Ana Ivette después de que terminaron la relación que tenían, pensó que podría ser sospechoso y por temor se escondió.
“Pero no tuvo nada qué ver, él sí estuvo donde dijo, corroboradísimo, se fue a la farmacia Guadalajara a la hora que dijo que se fue, sí llegó a su fraccionamiento a la hora que dijo, todo absolutamente está corroborado”, puntualizó el allegado a la investigación.
Hasta la noche del martes el joven estaba desaparecido, el Procurador confirmó que tenía miedo.

Escapan con la víctima

En videos que presentó la Procuraduría de Justicia se observa el auto León negro a la 1:44 de la mañana del viernes saliendo del fraccionamiento Real de Bugambilias, donde vivía Ana Ivette González.
A las 2:30 de esa misma madrugada salió la camioneta Dakota, conducida presuntamente por uno de los hombres que presentó el procurador Carlos Zamarripa; en los asientos traseros iba la joven sometida por otro hombre.
“Vieron la oportunidad por la relación que hubo con la familia. Sabían que la mayoría de los integrantes estaban de vacaciones, conocían de esta circunstancia y dada la cercanía aprovecharon el momento. En el domicilio solo estaba la víctima y esperaron hasta que saliera, pero no pensaron que regresaría 20 minutos después”, aseguró Carlos Zamarripa.
La Procuraduría de Justicia ejercerá acción penal contra Claudio Andrés y Christian Javier por los delitos de robo calificado y feminicidio, informó el funcionario.
La fuente allegada a la investigación aseguró que Melissa Livier Coral Medina es investigada por robo, no por asesinato.
“Sobre quién la mató la Procuraduría señala que es una coautoría, la mujer no tiene una participación material pero los otros tres sí, se está investigando quién de los tres fue el que le provocó la herida en el cuello, la cual causó la muerte de la joven”, aseguró el informante.

Duda familia de la investigación

En representación de la familia de Ana Ivette González Salas, el abogado Jesús Aguas aseguró que no cree en los resultados de las investigaciones del asesinato de la joven.
Dijo también que los familiares consideran que el caso no ha finalizado.
“Nosotros desde un principio de la investigación descartamos el robo a casa habitación, ya que la familia estuvo muy segura de lo que pudiera faltar en casa”, declaró el abogado de la familia González Salas.
Agregó que sí faltaban algunos acesorios, no joyas específicamente, sino objetos por los cuales no es necesario poner una denuncia por robo.
Familiares de Ana Ivette se reservaron su opinión, sólo confesaron sentirse consternados y sin palabras que definan su sentir tras el anuncio del Procurador de Justicia.
“No sé qué decirte”, se limitó a contestar la hermana de Ana Ivette.
Jesús Aguas dijo en entrevista para AM que la presión social y de medios de comunicación llevó a la Procuraduría de Justicia a dar un resultado apresurado respecto al crimen.
El allanamiento de morada fue lo que llevó a las autoridades a pronunciarlo como un robo a casa habitación.
“En la casa no hubo delito de sangre, repito, la escena del desorden fue fabricado para desviar la atención”, aseguró.
‘Jamás la lastimaría’

El abogado aseguró que los papás del Luis Peregrina, el novio de Ana Ivette, visitaron a la familia González Salas y le manifestaron el dolor de su hijo.
“Jamás la lastimaría, no la podría herir. La amaba tanto que soy incapaz de hacerle algo así”, fueron las palabras que Luis Peregrina mandó decir con sus papás.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato