Buscar

Indagará el SAT a los implicados

La dependencia federal investigará a las empresas y personas que obtuvieron ayuda de un despacho de Panamá para evadir impuestos con sociedades opacas.

Escrito en Irapuato el
Indagará el SAT  a los implicados

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que abrirá una revisión a empresas y personas mexicanas mencionadas en una investigación periodística sobre la operación del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros en crear sociedades “offshore” o paraísos fiscales.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley”, dijo el SAT en un comunicado.

La investigación, realizada por más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países, señala a 12 Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, empresarios y actores, que recibieron ayuda del despacho Mossack Fonseca para evadir impuestos en paraísos fiscales.

Entre los mexicanos que menciona el reporte están Juan Armando Hinojosa -llamado “el contratista favorito” del Presidente Enrique Peña Nieto-, de Grupo Higa; Ramiro García Cantú, Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía.

También Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex; Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Edith González Fuentes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, el presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, así como Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.

La autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario, dijo el SAT.

México y 50 países más firmaron el 29 de octubre de 2014 el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE.

Dicho acuerdo -que entrará en vigor a partir de 2017- permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos los que se citan como paraísos fiscales.

“El SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el País, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos”, dijo la dependencia.

Además, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato