Resultados de PISA muestran reto.- SEP
AGENCIA REFORMA/SONIA DEL VALLE / Publicada el 04/12/2013


El presidente Enrique Peña Nieto durante la firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, ayer martes, a la cual asistieron los gobernadores de los diferentes estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. FOTO: EL UNIVERSAL

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que los resultados de la prueba PISA 2012 revelan la magnitud del reto que enfrenta el País para mejorar el sistema educativo.

“Las cifras constatan que el tema de la educación debe ser central en la agenda política del Estado mexicano”, dijo el funcionario durante la presentación del diagnóstico de PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

“Nunca más debemos dejar la enseñanza fuera de los temas centrales de la estrategia gubernamental”.

El informe revela que México se ubica en el último lugar de los países que integran la OCDE por su desempeño educativo.

La prueba evalúa a una muestra representativa de los alumnos de 15 años que concluyeron la educación básica en tres áreas: matemáticas, lectura y ciencias.

De acuerdo con los resultados, el 55% de los estudiantes mexicanos se ubicó en los niveles más bajos de desempeño en matemáticas, el 41% en lectura y el 47% en ciencias.

En el caso de matemáticas, un alumno promedio obtiene 413 puntos en una escala que va de 200 a 800, donde la media son 500, en contraste con sus contrapartes portugueses que registran 487 puntos, los españoles 484, o los chilenos con 423.

El informe revela que los jóvenes mexicanos de más alto rendimiento obtiene el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, con 539 puntos.

En el caso de lectura, el promedio en el País es de 424, cuando el de la OCDE es de 496 puntos, una diferencia de dos años de escolaridad.

En ciencias, el promedio es de 415 puntos respecto a los 501 de la Organización.

En la presentación en el Museo Nacional de Antropología, Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la OCDE, aseguró que los resultados son un llamado de urgencia, pues el País requiere mejorar la calidad de su educación.

Destacó que es importante que México cuente con una hoja de ruta definida en la reforma educativa constitucional,  que incluye el Servicio Profesional Docente, el Sistema Nacional de Evaluación, el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, consideró que se deben dejar atrás los discursos.

Esto, luego de que Peña Nieto junto con gobernadores firmó convenios para que se cumpla con la reforma educativa.




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José

04/12/2013

Un vocho(sistema educativo mexicano) vs un fórmula 1 (sistemas educativos de países ricos de la OCDE) más poca participación de los padres de familia en México y el lavado de manos del gobierno (mala infraestructura largo etc) Ahí está la respuesta, no nos hagamos.

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