Buscar

Grupo de alto nivel combatirá tráfico de migrantes: PGR

Fiscales de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras crearan un grupo de alto nivel para dar con organizaciones criminales que se ded

Escrito en Irapuato el

Los fiscales de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron establecer un grupo de alto nivel que delineará un plan de acción conjunto para perseguir de manera más eficaz a las organizaciones criminales en el tráfico y la trata de personas, como parte de una estrategia que también incluirá la protección y seguridad de los migrantes, sobre todo a los menores no acompañados.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el resultado del encuentro que sostuvieron el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, con sus homólogos de Estados Unidos, Eric Holder; de El Salvador, Luis Antonio Martínez González; de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández y de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, Banegas.
El encuentro tuvo como sede la PGR, "a fin de abordar desde una perspectiva de responsabilidad compartida el fenómeno criminal que afecta a un gran número de menores migrantes no acompañados. El propósito fue acordar una estrategia para proteger su seguridad e integridad, así como perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de la comisión de diversos delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas".
De acuerdo con la dependencia anfitriona, los fiscales de estos cinco países "coincidieron que este fenómeno multifactorial deberá atenderse con pleno respeto al marco legal de cada país, desde una visión humanitaria, para lo cual resulta indispensable desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración entre las diversas instancias competentes".
Por ello, acordaron "establecer un grupo de trabajo de alto nivel con representantes de cada una de las Fiscalías que trabajarán coordinadamente en una propuesta de estrategia integral para atender y perseguir eficazmente este problema".
Se informó que dicho grupo tendrá una primera reunión de trabajo en las próximas semanas "y tendrá como objetivo desarrollar un plan de acción el cual deberá incluir la integración de propuestas que serán presentadas en una nueva reunión de fiscales".
En un comunicado la PGR detalló que la estrategia se sustentará en el marco de la ley de cada uno de los países, y se buscará "instrumentar acciones conjuntas en tiempo real que garanticen los derechos humanos y el trato digno en la aplicación del Estado de Derecho así como la búsqueda del respeto a la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos".

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato