Buscar

Adeuda Pénjamo 100 millones a proveedores

Existe una deuda de 100 millones de pesos a contratistas que no está registrada en la contabilidad de Gobierno de Pénjamo y un crédito con BanBajío

Escrito en Irapuato el

Una deuda de 100 millones de pesos a contratistas y proveedores de servicios, que no está registrada en la contabilidad del Gobierno de Pénjamo, además de un crédito con BanBajío que a agosto de este año alcanzaba los 17 millones de pesos, tiene a los penjamenses endeudados y “sin lana”.
Así lo informó el alcalde, Juan José García López, quien añadió que no se cuenta con recursos para pagar aguinaldos ni para operatividad del Municipio, por lo cual espera la respuesta afirmativa del Congreso del Estado para autorizar el anticipo de participaciones de 8.5 millones de pesos que solicitó el primer Edil para los penjamenses.
“Dejaron un desorden financiero y administrativo total, un caos total, dentro de tres años me veo entregándole al otro Presidente manuales de cómo se opera una Administración, y no permitir los saqueos y los daños que se hacen en los últimos meses”, comentó.
García López explicó que estos 100 millones de pesos son pasivos no contables, que se vienen arrastrando desde varias Administraciones atrás, a cerca de 42 personas, a quienes se les deben desde 100 mil pesos hasta 40 millones de pesos, adeudo que el Alcalde aseguró conocer y que tiene ya estrategias para liquidarlo.
“El problema fue que contrataron obra sin tener un respaldo financiero, fue lo que acumuló este crédito, algunos ya presentaron demanda, otros no presentaron, otros por la vía civil, otros en el tribunal de lo contencioso, y ya tenemos demandas que estamos recibiendo”, añadió.
A este adeudo que no se encuentra en la contabilidad del Municipio, se suma el crédito que la anterior Administración, a cargo del exalcalde priista, Jacobo Manrique, estaba hasta agosto de este año en 17 millones de pesos, que espera saldar en su trienio.
“Tenemos otro problema muy grave, 42 demandas de laudos laborales, que de ellos hay algunos que a nosotros ya cuando recibimos la Administración, estaban perdidos, ya lo habían ganado al Municipio, hablamos de decenas de millones, la otra Administración dejo correr el tiempo”, agregó el primer Edil penjamense.
Gastaban 30% más de gasto corriente

El Presidente Municipal agregó que el anterior Gobierno gastaba 30% más de lo que se tenía disponible para el gasto corriente, por lo que el hecho de que no estén contemplados pagos de aguinaldos y gastos operativos, no es de extrañarse.
García López ejemplificó con el presupuesto de egresos que se solicitó por la anterior Administración desde 2013, que ascendía a los 995 millones de pesos para Pénjamo.
“La ley de ingresos que presentamos el 14 de noviembre, está sobre los 342 millones de pesos que estamos proyectando como ingresos del Municipio, lo hicimos muy real, no podemos estar falseando los números”, aseguró.
Trabajan en dictámenes para entregar a OFS

García López explicó que el área jurídica del Municipio de Pénjamo trabaja dirigido por el primer síndico, para entregar los dictámenes sobre la situación en la que se encuentran, en los primeros 45 días de su Gobierno, con temas como los 100 millones de pesos que se deben a proveedores, para que se haga una auditoria.
“El Municipio se desatendió y va a causar un daño grandísimo al erario, vamos a tener que dejar de hacer calles, drenajes, cuántas becas tenemos que dejar de dar para entregarlo a 40 personas, nosotros no somos autoridad para castigar (...) la autoridad sancionadora es el Órgano de Fiscalización y ya me dirá si presentó demanda penal o civil”, concluyó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato