Buscar

Vigilan a Guanajuato por nuevo virus zika

La Secretaría de Salud implementó un operativo ante el primer caso confirmado en México; los municipios prioritarios son los del corredor industrial.

Escrito en Irapuato el

León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya serán los municipios donde la Secretaría de Salud de Guanajuato (Ssg) tendrá mayor vigilancia epidemiológica ante el virus Zika.
El martes la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso importado del virus zika en México, cuyo portador es un hombre de 26 años que reside en Querétaro y estuvo en Santa Marta, Colombia.
“Esta enfermedad ya se esperaba. Los municipios prioritarios del estado de Guanajuato son los del corredor industrial. No quiere decir que se tenga mayor riesgo, sino que presentan mayor afluencia de gente y circulación diaria”, señaló Yazmín Alejandra López Chávez, directora de Área de Salud Pública.
Este virus se trasmite por el mosquito aedes aegyoti, que es el mismo que transmite el dengue y el chikungunya y ataca principalmente al sistema nervioso central.
Los síntomas son similares a los del dengue: fiebre, dolor abdominal, cefalea, dolor de cabeza intenso, manifestaciones en la piel como ronchas, dolores musculares, entre otros.
“Este virus no es mortal, pero las complicaciones pudieran darse si no se atienden a tiempo”, alertó.
La directora mencionó que la SSG implementó un operativo permanente de enero a diciembre, puesto que el mosquito ya logró adaptarse a los climas fríos.
El operativo se mantiene a través de actividades de control de vectores, de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y detección médica.
Agregó que las personas deben tomar medidas preventivas en casa como usar mosquiteros, repelente, mantener los tinacos tapados, evitar tener floreros o recipientes que se consideran como criaderos, pues este mosquito es hogareño.

¿QUÉ ES?
Una enfermedad que es producida por el piquete del mosco aedes aegypti, mismo transmisor del dengue y chikungunya.

SÍNTOMAS
Fiebre, dolor muscular y posibilidad de erupciones (pequeñas ronchas), aunque con la particularidad de que el paciente presenta conjuntivitis. También pude haber vómito, diarrea, o dolor abdominal.

PREVENCIÓN

Evitar la proliferación del mosquito que la transmite siguiendo las mismas recomendaciones para dengue y chikungunya, que son las de evitar la acumulación de agua en llantas, cacerolas, piletas, floreros y charcos, entre otros.

Difundenreemplazo a quimios

Una nueva generación de terapias orales cambiará la expectativa de vida de pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) y el Linfoma de Células del Manto (LCM).
Durante dos días se llevó a cabo en Guanajuato el ‘Primer Foro Interactivo sobre Linfoma de Células del Manto (LCM) y Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)’ en donde 60 hematólogos de todo el país hablaron acerca de estos dos tipos de cánceres hematológicos.
José Ramón Rivas Llamas, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de Hematología, explicó que la LLC es un cáncer de la sangre y la LCM es un cáncer de los ganglios, ambas no son tan comunes en México pero están adquiriendo relevancia al aumentar la edad promedio de la población.
“A medida que la población va aumentando su supervivencia media, (un mexicano vive 75 años en promedio) ha permitido que vayan saliendo más de estas enfermedades y otros tipos que son más relacionados a la vejez”, mencionó.
El doctor dijo que los Inhibidores de la Tirosina Quinasa de Bruton, un nuevo tipo de terapias dirigidas orales, están demostrando tener tasas de respuesta mejores a la quimioterapia, pero con menos efectos secundarios.
“La principal ventaja de los inhibidores sobre los tratamientos habituales para la LLC y el LCM es que las terapias dirigidas no afectan a las células normales y los efectos secundarios se presentan en menor frecuencia e intensidad en comparación con la quimioterapia”, señaló.
La molécula aprobada en 2014 por la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitarios para el tratamiento de ambas enfermedades en México, pertenece a la categoría de los inhibidores de la Tirosina Quinasa de Bruton y demostró una tasa de supervivencia libre de progresión del 88 % al cabo de 6 meses de tratamiento en personas con LLC.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato