Buscar

Van por otra prueba para normalistas

La Universidad de Innsbruck concluye que ADN de los restos humanos hallados en Cocula es insuficiente para obtener un perfil genético, informó la Proc

Escrito en Irapuato el
Van por otra prueba para normalistas

La posibilidad de identificar los restos hallados en Cocula como los de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se complica a cada paso.
El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck determinó que la cantidad de ADN mitocondrial de los 16 restos humanos enviados por la Procuraduría General de la República (PGR) es insuficiente para obtener un perfil genético, informó ayer la dependencia bajo el mando de Jesús Murillo Karam.
“El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”, se indica en el dictamen enviado a la PGR.
La Universidad de Innsbruck señaló la posibilidad de utilizar una tecnología llamada Secuenciación Masivamente Paralela (Massively Parallel Sequencing MPS, por sus siglas en inglés) para seguir investigando los restos, a lo cual la PGR accedió.
“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”, advirtió la Universidad sobre la MPS.
“Esperamos que estos análisis tomen 3 meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”, agregó el instituto austriaco en su informe.
Entrevistado en el marco del foro “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”, el procurador Murillo Karam dijo que la identificación de los restos de normalistas será muy difícil, pero el proceso seguirá hasta donde sea posible.
“(Los primeros resultados) no debilitan la investigación, al contrario, la confirman”, afirmó el funcionario, quien destacó que ya se logró la identificación de Alexander Mora, uno de los 43 jóvenes declarados como desaparecidos.
“Ya se confirmó una. Desde el principio se dijo que era muy difícil que por el grado de calcinación pudieran corroborarse todas, el hecho de que se haya corroborado una, es una comprobación plena de que ahí uno de los estudiantes fue asesinado”, indicó.
Afirmó que de cualquier manera se correrá el riesgo que plantea el Instituto.
“Si la evidencia no da pruebas, no es evidencia, entonces ya autorizamos a que haga todo lo que sea necesario para obtener todas las posibilidades”, agregó.
En entrevista, el funcionario federal indicó que en esta semana podría darse nueva información sobre la desaparición de los estudiantes tras la detención de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo” o “El Terco”, presunto sicario de Guerreros Unidos y acusado de ser uno de los asesinos materiales de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato