Buscar

Encubre Cruz Roja Nacional anomalías en Delegación

El Director General y el Subdirector de Delegaciones no se ponen de acuerdo en aclarar el fraude de sorteo millonario.

Escrito en Irapuato el
Encubre Cruz Roja Nacional anomalías en Delegación

Directivos del Consejo Nacional de Cruz Roja encubren los malos manejos en la administración de la Delegación Guanajuato.

Ni el director general, Daniel Lozano Aguilar, ni el subdirector de delegaciones, Horacio López Flores, se ponen de acuerdo en aclarar el fraude del sorteo millonario que promovió el ex delegado Pedro Idirin Bideguren.

En una reunión con los 24 delegados locales de Guanajuato, realizada el 28 de julio de 2016, López Flores dijo que hubo errores al sacar los boletos premiados de la urna.

 “Hubo una equivocación, en el frente del boleto se ponía el nombre del comprador y en el reverso el nombre de quien lo vendió, y el interventor leyó el reverso de los boletos, no el frente, por eso gente de la Delegación Estatal ganó varios premios”, informó uno de los directivos presentes.

Pero Daniel Lozano Aguilar señaló que tenía entendido que fue una forma de recompensar a los trabajadores de la benemérita institución.

“No sabía que trabajadores de Cruz Roja ganaron premios, supe después y entiendo que fue una forma de dar incentivos, como en otras ventas de sorteos, para que la gente venda más, pero como lo declaró Pedro Idirin, creo que el sorteo en general fue un error”, comentó el director general de Cruz Roja.

Otra de las contradicciones está en el trámite de los permisos. Daniel Lozano sostuvo que fue la Sede Nacional quien tramitó los permisos para el “Primer Sorteo Efectivo Millonario de Cruz Roja Guanajuato”, cuando el 14 de julio de 2016, el subdirector Horacio López Flores, en entrevista con am en la Sede Nacional, primero dijo que desconocía el tema y después aseguró que no tenía datos al respecto. 

“(El permiso) lo tramitamos la Dirección de Delegaciones con el subdirector nacional Horacio Flores, ante la Secretaría de Gobernación y sí estábamos al tanto del sorteo”, explicó Lozano.

Muestran recibos a medias

La Delegación Estatal de Cruz Roja tardó 40 días en mostrar los recibos que comprueban la entrega de los primeros lugares del Primer Sorteo Millonario.

El 27 de junio am solicitó los comprobantes para corroborar la veracidad del sorteo a Alejandro Ornelas de la Torre, contador y administrador de la Delegación Estatal de Cruz Roja, pero aseguró que no se lo permitían en la Sede Nacional.

Pero el 4 de agosto pasado, durante la inauguración del Campamento Nacional de Juventinos de Cruz Roja, Daniel Lozano Aguilar y Horacio López Flores autorizaron mostrar los recibos. 

Al día siguiente, am acudió a las oficinas de la Delegación Estatal en la calle 20 de Enero, en la Zona Centro, y en el bazar de Cruz Roja, Mirian Morales Morales, trabajadora de la asociación civil Brigadistas Voluntarios, tenía los comprobantes.

Antes de mostrar los documentos, Morales dijo que sólo permitiría verlos, sin apuntar datos o tomar fotografías, y condicionó revelar la información hasta que se dejaran los teléfonos, cámaras, grabadora y libreta con la recepcionista.

Tras la insistencia, Morales permitió que se fotografiaran las copias de los recibos. 

En la lista oficial de ganadores, los afortunados fueron María A. González R. y J Agustín Galván M, y en los documentos que mostró Morales, aparecen como María Antonieta González Ruvalcaba y José Agustín Galván Mendoza, ganadores de un millón y medio millón de pesos, respectivamente. 

Los cheques fueron expedidos por el banco Scotiabank el 22 de septiembre de 2015. La copia del cheque del millón de pesos estaba incompleta. 

Las copias de las credenciales de elector de los ganadores estaban oscuras y no se apreciaban con claridad las letras y rostros, y Morales no permitió que se vieran los domicilios.

¿Tenía o no Consejo Estatal?

Daniel Lozano Aguilar, director general de Cruz Roja, declaró el 4 de agosto pasado que Idirin Bideguren le aseguró que sí tenía un Consejo Estatal, aun cuando Horacio López Flores, subdirector de delegaciones, dijo en entrevista que al ex delegado se le permitía laborar sin consejo por su “buen trabajo”.

“Como ha funcionado en la delegación él ha sido tomador de decisiones (…) actualmente él es el tomador de decisiones”, dijo López Flores el 14 de julio de 2016.

Pedro Idirin tomó el cargo de delegado de la benemérita en 2009 y desde entonces Guanajuato no tuvo Consejo Estatal, aseguraron presidentes de las sedes locales.

Al preguntar a Lozano por qué admitieron que Idirin trabajara sin Consejo Estatal, respondió: “No es que se haya permitido, yo lo platiqué con Pedro en alguna ocasión y él me dijo que tenía constituido un Consejo Estatal con algunos de sus coordinadores como representantes del consejo; es parte de lo que estamos revisando y estamos exigiendo evidencias, una vez que terminemos (una auditoría) podremos hacer un pronunciamiento más certero”, mencionó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato