Buscar

Quintana Roo requiere 500 mdp para restauración de playas

La Secretaria de Turismo anunció que varias playas necesitan nuevos rellenos con arena.

Escrito en Irapuato el
Quintana Roo requiere 500 mdp para restauración de playas

Para la restauración ambiental de playas de Quintana Roo se requiere de un promedio de 500 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Laura Fernández Piña.
La funcionaria indicó este miércoles que, aunque la cifra no es exacta, se contempla que al menos se necesitarán 500 millones para la ejecución de nuevos rellenos con arena en cinco municipios del estado: Cancún, en el municipio de Benito Juárez; Playa del Carmen, en Solidaridad; Holbox, en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.
El primer paso será invertir cinco millones de pesos, ya etiquetados por el Gobierno del estado en el ejercicio fiscal del 2015, para la elaboración de las cinco manifestaciones de impacto ambiental de igual número de municipios que se beneficiarán de estas obras de rescate.
"Tenemos que tener el apoyo del Gobierno federal, sin duda alguna; será la punta de lanza de este proyecto. Espero que con los recursos que tenemos, propios, podamos iniciar las MIAs (Manifestaciones de Impacto Ambiental)", dijo.
Fernández Piña reiteró que no se define aún si el Gobierno del estado conservará la figura del Fideicomiso de Restauración. Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo o si éste cambiará a un Comité.
Sin embargo, señaló que será "un equipo compacto" que aporte a la restauración ambiental de los arenales.
El presidente interino de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gouselin, declaró hace una semana que solicitarían al gobierno estatal la reactivación del Fideicomiso o la búsqueda de otra figura para dar seguimiento al rescate de playas.
El Fideicomiso "aunque cumplió su función", se ha mantenido paralizado, pese a que es necesario contar con un grupo de trabajo que atienda y conduzca los esfuerzos institucionales y de la iniciativa privada en la preservación de las playas.
"O se ajusta o se hace uno nuevo, pero debe de existir", expresó, al señalar que esa fue una de las tareas pendientes que dejó Roberto Cintrón, presidente del organismo hotelero, quien falleció el 2 de febrero pasado en el aeropuerto de Barajas, Madrid, víctima de un paro cardiaco.
- Va Quintana Roo por nuevos Pueblos Mágicos
Fernández Piña recordó que ya ingresaron a la Secretaría de Turismo (Sectur), las propuestas para que Tulum, Holbox, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto sean decretados como "Pueblos Mágicos".
La dependencia federal es la encargada en calificar que se cumplan los requisitos al 100 por ciento. La evaluación se realizará del primero al 30 de junio, conforme a la convocatoria y en julio se darán a conocer los resultados.
"Estamos hablando de que de aquí a dos años se nombrarán en todo el país 100 Pueblos Mágicos; esperamos que al menos nosotros tengamos dos más", expresó.
La Sectur anunció que para este año, esperan sumar 17 nuevos Pueblos Mágicos, a los 83 que ya existen en el país, para contar con 100 al término del 2015.
Quintana Roo cuenta ya con uno de estos esquemas en Bacalar, decretado como Pueblo Mágico por la belleza de sus atractivos naturales y la importancia de sus baluartes históricos, entre los que destacan la Laguna de los Siete Colores, el Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe, el Templo de San Joaquín, las comunidades mayas y vestigios arqueológicos que se localizan alrededor de este pintoresco rincón del sur del estado.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato