Buscar

Ven víctimas de curas traición del Papa

Un grupo de activistas y víctimas de sacerdotes pederastas de varios países de América tacharon de insuficientes los gestos realizados por el Papa Fra

Escrito en Irapuato el
Ven víctimas de curas traición del Papa

Un grupo de activistas y víctimas de sacerdotes pederastas de varios países de América tacharon de insuficientes los gestos realizados por el Papa Francisco, quien en varias ocasiones ha anunciado que no tolerará la pederastia clerical.
Juan Carlos Cruz, víctima de abuso de origen chileno, dijo sentirse traicionado por el Pontífice.
“Nos sentimos traicionados por el Papa Francisco. Cuando lo nombraron, se nos iluminó el corazón; y lo único que ha hecho es premiar a los encubridores”, declaró Cruz.
En un pronunciamiento hecho desde la Ciudad de México, acusaron que el Pontífice no ha sido coherente entre sus dichos y sus actos, no ha sancionado a los encubridores de la pederastia e incluso a algunos los ha premiado.
Esto sucedió, por ejemplo, con el Cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, quien fue trasladado a la Santa Sede a la comisión de cardenales reformadores de la Curia, pese a estar sindicado por la justicia chilena como uno de los principales encubridores de pederastia.
“Papa Francisco: (...) le queremos decir que no bastan las palabras y algunos gestos y menos aquellos que son ambiguos y contradictorios que, finalmente, no corresponden a la tolerancia cero en contra de la pederastia clerical, sino que agravan el doble daño a las víctimas en el mundo y no generan procesos institucionales hacia la verdad y la justicia”, indica una carta pública dirigida a Jorge Mario Bergoglio.
El pronunciamiento se da días después de que la Comisión Pontificia para la tutela de los menores, quien deberá hacer frente a la pederastia, tuviera su primera asamblea plenaria.
La misiva leída por el ex Legionario de Cristo y víctima de abusos sexuales, José Barba, enlista de manera puntual varias intervenciones que ha hecho Pontífice argentino con comentarios que argumentan su insuficiencia.
El documento aborda el caso de Jesús Romero Colín, mexicano víctima de abuso sexual por parte del Padre Carlos López y quien hace unas semanas hizo pública la carta de puño y letra del Papa Francisco, donde éste le pide disculpas en nombre de la iglesia.
La red de víctimas criticó que la respuesta sólo tuviera expresiones de dolor y petición de perdón y solidaridad sin haberle exigido nada al Cardenal Norberto Rivera para que buscara al Padre López, reconociera el daño y entregara a las autoridades civiles la información que lo llevó a suspender del ministerio al sacerdote.
La red le recordó al Papa que Rivera ha sido un protector y encubridor sistemático de pederastas como lo fueron Marcial Maciel, Nicolás Aguilar y Carlos López y nunca ha reconocido que cometió errores al respecto.
“El cardenal Rivera continúa impune a pesar de todo lo que se conoce, públicamente, respecto de su conducta reprobable e imputable en todos los sentidos de la palabra”, declaró la red.

Temen que se escape Sacerdote violador

El ex sacerdote Alberto Athié acusó complicidad por parte de la justicia mexicana en el caso del padre Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar sexualmente de adolescentes durante 30 años en San Luis Potosí (SLP).
“Se dice que el Padre Córdova está fuera del País. No hay un boletín de parte del Gobierno mexicano para que se le localice a través de la Interpol y por lo tanto este sacerdote anda quién sabe dónde, totalmente impune”, declaró Athié, defensor de las víctimas de pederastia clerical.
Asimismo, señaló que desde que el escándalo se hizo público a mediados del año pasado, no ha habido procedimientos de seguimiento a los casos ni en San Luis Potosí ni en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), donde se presentaron algunos casos a nivel Federal.
“Obviamente vemos cómo hay un proceso también de protección paralela por inacción, por no proceder conforme a la justicia en nuestro País”, acusó Athié.
Asimismo, informó que desde 1975 la Santa Sede tuvo notificaciones de sus abusos y nunca hizo nada, por lo que el cura siguió abusando sexualmente de menores; los defensores de las víctimas creen que pudo haber cometido abusos con al menos cien niños.
“El gran problema que siempre hemos encontrado es que la Santa Sede le da primero prioridad a investigar si es verdad que uno de sus ministros ha cometido un delito, deja pasar el tiempo”, explicó.
A finales de mayo, el Vaticano cesó Córdova al encontrarlo culpable de abuso sexual de un menor de dos años, según informó en su momento el abogado de la arquidiócesis potosina.

Exhiben a pederasta en Edomex

A través de un video, usuarios de redes sociales denunciaron a un supuesto pederasta que utiliza un inmueble de la colonia El Seminario de esta ciudad para cometer los abusos sexuales y grabar sus actividades.
En las imágenes se muestra a un sujeto sobe una cama y tocando, en diferentes momentos, a menores de edad.
De acuerdo con el video, cuyo autor se desconoce, el supuesto pederasta se llama Marcial Navarrete y abusa de las menores en un domicilio ubicado sobre la calle Lago Petén, en El Seminario Primera Sección.
Asimismo, se indica que este sujeto chantajea a las menores y les ofrece drogas, además de que utiliza el contenido de las grabaciones para pornografía infantil.
Con este material que circula en Twitter y Facebook, la Procuraduría General de Justicia estatal inició una investigación, aunque hasta el momento no cuenta con alguna denuncia específica.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato