Buscar

Sólo el 41% de los precandidatos del PRD son mujeres

De los 46 precandidatos del PRD registrados a jefaturas delegacionales solamente 19 son mujeres, por lo que no cumplen con la Ley de Equidad de Género

Escrito en Irapuato el
Sólo el 41% de los precandidatos del PRD son mujeres

De los 46 precandidatos registrados a jefaturas delegacionales por parte del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), sólo 19 son mujeres, apenas el 41%.
Ante esta situación, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a los partidos políticos a cumplir la equidad de género en este proceso electoral.
Hasta el momento, la delegación Xochimilco es la que ha registrado más mujeres, con tres aspiraciones, pero hubo otras como Cuajimalpa, Tlalpan y Venustiano Carranza en las que no hubo siquiera una.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, resaltó la importancia de contar con cuadros femeninos en los comicios de este año, ya que representa la mejor oportunidad para darle un nuevo perfil a la política, logrando mejores leyes y políticas públicas.
“Este proceso será, sin duda, un parteaguas para nuestro partido. De nuestra dirigencia, de nuestros liderazgos depende que sea para bien y que en el futuro podamos decir que hemos sorteado este momento de manera adecuada, con responsabilidad política”, agregó la legisladora.
Sostuvo que es momento de demostrar que la equidad desde la trinchera política no busca sólo la igualdad, por lo que este año la clase política deberá hacer un alto para replantearse alternativas reales que frenen el deterioro social.
El PRD ha señalado en repetidas ocasiones que habrá igualdad de oportunidades, sin embargo, en la mayoría de las demarcaciones entre dos y una mujer compite hasta con cuatro aspirantes masculinos.
Por ejemplo, en Álvaro Obregón María Antonieta Torres se disputará la precandidatura a jefa delegacional con cuatro hombres.
En Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta una sola mujer solicitó su registro, por lo que las expectativas de que estas demarcaciones sean comandas por el sexo femenino disminuyen para el PRD. En Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tláhuac se apuntaron dos mujeres en cada una.
Aun con este panorama, la legisladora perredista advirtió que el instituto político está obligado a ver este proceso electoral desde una perspectiva integral.
“Esperamos de todos los partidos políticos responsabilidad en lo que establece la legislación electoral. A las mujeres nos corresponden la mitad de todas las candidaturas de diputaciones y jefaturas delegacionales, no hay pretextos”, aseguró.
Reiteró que la representación popular debe honrarse de la mano con la gente y aclaró que no es un privilegio para colmar deseos propios o una prebenda para olvidarse por qué se dedican a la política.
Insistió en que en la capital se deben erradicar la desigualdad y pobreza y nunca olvidar que se representa a los que difícilmente tienen voz, a los que no pueden ser dueños de su destino porque no cuentan con las condiciones mínimas de salud, alimentación, vivienda y educación.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato