Buscar

Suma PVEM otra multa

Pagará 76 mdp por la difusión de spots de sus legisladores; los recursos se le descontarán del financiamiento ordinario. Con este nuevo castigo ya ac

Escrito en Irapuato el
Suma PVEM otra multa

El Partido Verde deberá pagar una multa de 76 millones de pesos por difundir spots de sus legisladores en una campaña sistemática para posicionarse rumbo a los comicios del 7 de junio.
En lugar de siete días sin promocionales, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal aprobó aplicar la sanción económica.
Aunque la propuesta inicial era que los 76 millones se descontaran de su recursos ordinarios y de campaña, cuatro de los siete magistrados determinaron que sólo se le descuente del financiamiento ordinario.
Además, la Sala Superior ordenó a la Sala Especializada del mismo Trife revocar la amonestación pública impuesta a Televisa y TV Azteca, así como a algunas de sus empresas afiliadas, y ordenó que se les sancione conforme a la gravedad de la falta.
El proyecto del Magistrado Salvador Nava fijó la sanción de 76 millones, 160 mil 361 pesos, acorde al monto de los contratos que el Verde reconoció haber firmado con las televisoras para difundir más de 239 mil spots.
Nava proponía descontar la mitad del monto del financiamiento de campaña, ya que así se castigaría de inmediato una falta que rompió la equidad en el proceso electoral en curso.
“(Aplicar la multa al gasto ordinario) sería tanto como financiar una ilegalidad para un partido político diciendo: vulnera ahora con los spots, paga después en otros procedimientos ordinarios”, argumentó.
Con esta multa, el PVEM ya acumula sanciones por 166 millones de pesos, a causa de seis distintas irregularidades, aunque ésta es la primera que queda firme y no admite ningún recurso ni apelación.
Arturo Escobar, vocero del Verde, reconoció que su partido ahorró 350 millones de pesos por concepto prerrogativas recibidas desde 2013.
Este año, el partido del tucán recibirá 444 millones de pesos más, incluyendo alrededor de 100 millones para gastos de campaña.
Los 166 millones acumulados por multas representan alrededor de 20 por ciento de los recursos del Verde para 2015.
La ley en la materia establece que a un partido sancionado se les podrá descontar un máximo de 50 por ciento de las prerrogativas que recibe cada mes el partido, que equivale a poco más de 8 millones de pesos mensuales en el caso del Verde.

Polemizan por juego

Dirigentes del PRI y Morena discreparon ayer sobre la celebración de un partido amistoso entre las selecciones de México y Brasil el 7 de junio, mismo día de las elecciones.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó a ese organismo hacer las gestiones necesarias para que el partido no se celebre ese día.
Consideró que la propaganda que se haga de la selección nacional puede beneficiar al Partido Verde.
“La utilización de frases como ‘Ponte la verde’, ‘Apoya al equipo verde’, generan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales y, en consecuencia, constituir una infracción al principio de imparcialidad.
“(La selección) y toda la publicidad que la rodea como fenómeno social y televisivo es en torno al color oficial del uniforme, que, a su vez, es identificado como el color oficial del PVEM”, argumentó.
Morena, precisó, no se opone a la realización de partidos de futbol, pero consideró “sospechoso” que el México-Brasil se programe el día de la jornada electoral.
César Camacho, dirigente del PRI, sostuvo que el partido en nada afectará el desarrollo de los comicios.
“Cada evento tiene su propia dinámica: las elecciones se llevarán a cabo ese día porque así lo establece la ley, y la verificación del encuentro de futbol en nada afecta el desarrollo normal de los comicios”, manifestó tras develar una estatua de Jesús Reyes Heroles en la sede nacional del tricolor.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato