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Se conecta Harley

El legendario fabricante de rudas motocicletas da una prueba de su proyecto LiveWire, una unidad eléctrica.

Escrito en Irapuato el

Harley-Davidson hasta hace algunos años se había mantenido como una marca con productos tradicionales.
Derivado de los cambios tecnológicos y tendencias comerciales, la firma originaria de Milwaukee modificó su filosofía para crear motocicletas y adecuaciones de las mismas con base en opiniones de los clientes.
El proyecto Rushmore, fue uno de los primeros logros de esta nueva estrategia, al actualizar sus modelos touring basadas en necesidades de los clientes.
A este paso, siguió el diseño de motocicletas de cilindrada menor, enfocadas a un público juvenil con las Street 500 y 700.
Ahora ha dado un salto cuántico con la preparación de su primer motocicleta eléctrica bajo el nombre de proyecto LiveWire.
A primera vista la motocicleta llama la atención por su diseño, un estilo equiparable más a las naked que a las tradicionales Harley-Davidson. Destaca el diseño de su motor, que al igual que los V Twin, es el punto focal.
Este diseño de motor se inspira en supercargadores utilizados en los Top Fuel Dragsters, exhibiendo una imagen musculosa y potente.
El chasis es otro de los aciertos en el proyecto LiveWire, el cual es el primero de aluminio forjado en la historia de la marca, su peso es de 6.3 kilogramos.
La zona frontal posee una imagen limpia, que se complementa por la iluminación de leds.
Al tratarse de una motocicleta eléctrica destaca también el panel de instrumentos, con una pantalla TFT LED, que proporciona toda la información como autonomía de la batería, odómetro y velocímetro.
Harley-Davidson ha diseñado algunos prototipos, con los cuales ha invitado a clientes y distribuidores en Estados Unidos a conocerla, manejarla y emitir sus opiniones, para así tomar decisiones respecto a su comercialización.
Se han llevado a cabo más de 5 mil pruebas de manejo y 7 mil pruebas estáticas en el “jumpstart”.
El proyecto LiveWire está prácticamente a punto para su venta, sólo falta detallar algunos elementos, y como en todos los vehículos eléctricos, los temas fundamentales para obtener éxito son la autonomía de la batería y tiempos de recarga.
Sin embargo, la firma ha hecho énfasis en que no necesariamente busca crear una motocicleta que cumpla las expectativas de un automóvil eléctrico, por lo que prefiere equipararla con una guitarra eléctrica que ofrece gran emoción.
Así Harley-Davidson se une a marcas como BMW con su scooter eléctirca C Evolution, KTM con la Freeride E light enduro, Yamaha con las PES1 y PED 1.
Las motocicletas eléctircas con mayor desarrollo pertenecen a  las marcas Brammo y Zero, las cuales han demostrado la fuerza de este nuevo mercado.

Emoción eléctrica

Harley-Davidson permitió rodar a bordo del prototipo de LiveWire.
Una de las dudas previas al manejo era la probabilidad de requerir control de tracción, debido a que al tratarse de un motor eléctrico, entrega el máximo torque desde inicio, sin embargo, el buen balance de diseño, peso y prestaciones no lo hace indispensable.
El frenado es otro de los elementos a destacar, debido a que se aprovecha adecuadamente la inercia, además de no ser tan agresivo al dejar de girar el manillar.
Modernidad, estilo, tecnología y desempeño son conceptos que cumple a la perfección LiveWire.
La motocicleta está lista para salir al mercado, aunque la firma aún planea continuar con el desarrollo en temas como la autonomía y el tiempo de recarga, que por ahora es de tres horas en una conexión de 220 voltios para obtener una autonomía de alrededor de 100 kilómetros.

Ficha técnica

Motor: Eléctrico AC
Potencia: 74 caballos de potencia
Torque: 52 libras-pie
Chasis: Aluminio de una sola pieza
Velocidad máx: 152 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración 0 a 100 km/h: 4 segundos
Batería: 7Kwh
Peso aproximado: 208 kilogramos
Neumáticos: Delantero 17 pulgadas, Trasero 18 pulgadas

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