Buscar

Alerta Conagua por Frente frío

Conagua informó que el Frente Frío Número 30 ocasionará precipitaciones fuertes e intensas en Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Escrito en Irapuato el
Alerta Conagua por Frente frío

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informó a las autoridades estatales de Protección Civil, que el Frente Frío Número 30 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que generará precipitaciones fuertes e intensas en Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
En un comunicado, la Segob informó que este frente frío favorecerá un aumento de nublados con potencial para la caída de precipitaciones intensas (75 a 150 mm), en áreas de Tabasco y Chiapas, y muy fuertes (50 a 75 mm) en localidades de Veracruz, Yucatán y Campeche.
De igual manera, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) en puntos de Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, propiciadas por el mismo fenómeno.
A su vez, la masa de aire frío asociada al Sistema Frontal Número 30, en interacción con la tercera tormenta invernal de la temporada, favorecerá ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, además de posibles heladas en regiones altas de Sonora.
También originará evento de norte con rachas de viento de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
De acuerdo a las previsiones, se registrarán temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en zonas altas, en Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Michoacán y regiones montañosas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en porciones elevadas, en Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal y picos altos de Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada con la corriente de vientos máximos, ocasionará la propagación de nubosidad y lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormenta eléctrica en los estados de Jalisco y Guerrero.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones: Precaución por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.
Además, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
También, abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio; mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
Incluso, en caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
"Se sugiere a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvias intensas, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil".
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato