Investigan muerte de Jonathan Ortiz

JOSEFINA CANO ROCHA Publicada el

Investigan muerte de Jonathan Ortiz

Lic. Mavio Ram

Mientras se define la causa de la muerte del pequeño Jonathan Ortiz Zavala al parecer causada por agresiones de un menor de 13 años de edad, vecinos se preguntan qué procede con el menor.

De acuerdo a la Ley de Menores Infractores no se puede privar de la libertad a un menor de 14 años que haya cometido un delito, es necesario hacer investigaciones en torno al plantel escolar, precisar directamente a los involucrados, además de establecer si hubo negligencia médica.

Son 3 situaciones que se deben tomar en cuenta en el caso,  informa Mavio Ramírez Trejo, Licenciado en Derecho y visitador de Derechos Humanos con sede en Lagos de Moreno.

La primera es la investigación en el plantel escolar para ver si las autoridades educativas se habían percatado de que existía una situación de riesgo y qué hicieron al respecto, y determinar si el hecho fue dentro o fuera del plantel escolar.

En segundo lugar, precisar quiénes son los directamente involucrados, si se habla de menores de edad de 14 años, la ley no establece que puedan ser privados de su libertad.

Y en tercer lugar, es necesario investigar la posible negligencia médica de parte de médicos del Seguro Social que tuvieron conocimiento de los hechos y no tomaron las medidas necesarias, para actuar de manera oportuna y evitar la desgracia de la familia Ortiz Zavala.

Los padres de los menores que causan este tipo de daños son responsables en cuestión de reparación del daño, además de ser sujetos de investigación para determinar si están atendiendo debidamente a sus hijos, este hecho deberá ser resuelto por el Ministerio Público especializado en menores, ya que no se puede manejar como un asunto de adultos, sino de manera más especializada..

Ante esto, Ramírez Trejo declara que la Comisión de Derechos Humanos ya inició la investigación oficial del caso, la cual tiene como finalidad investigar además de las posibles causas del caso, así como el hecho de que puedan existir algunas prácticas educativas perjudiciales en la escuela y vigilar que el Ministerio Público, las autoridades municipales y estatales e incluso las de Salud, hayan cumplido con su deber de investigar y prestar la debida atención a las víctimas en este caso que ha llamado la atención a nivel nacional, por lo delicado del tema en el llamado bullying entre escolares.

En lo que respecta a casos similares, para los agresores menores de edad que tienen de 14 años o más, éstos pueden ser ya sujetos de responsabilidad, de acuerdo con la Legislación para Menores del Estado de Jalisco.


#NotiMinuto

Local

Superdeportivo

podcast al día

PODCAST AM podcast audio

Escucha aquí las noticias del día