Investigan muerte de Jonathan Ortiz
JOSEFINA CANO ROCHA / Publicada el 13/03/2013


Lic. Mavio Ramírez Trejo. Foto: Josefina Cano Rocha

Mientras se define la causa de la muerte del pequeño Jonathan Ortiz Zavala al parecer causada por agresiones de un menor de 13 años de edad, vecinos se preguntan qué procede con el menor.

De acuerdo a la Ley de Menores Infractores no se puede privar de la libertad a un menor de 14 años que haya cometido un delito, es necesario hacer investigaciones en torno al plantel escolar, precisar directamente a los involucrados, además de establecer si hubo negligencia médica.

Son 3 situaciones que se deben tomar en cuenta en el caso,  informa Mavio Ramírez Trejo, Licenciado en Derecho y visitador de Derechos Humanos con sede en Lagos de Moreno.

La primera es la investigación en el plantel escolar para ver si las autoridades educativas se habían percatado de que existía una situación de riesgo y qué hicieron al respecto, y determinar si el hecho fue dentro o fuera del plantel escolar.

En segundo lugar, precisar quiénes son los directamente involucrados, si se habla de menores de edad de 14 años, la ley no establece que puedan ser privados de su libertad.

Y en tercer lugar, es necesario investigar la posible negligencia médica de parte de médicos del Seguro Social que tuvieron conocimiento de los hechos y no tomaron las medidas necesarias, para actuar de manera oportuna y evitar la desgracia de la familia Ortiz Zavala.

Los padres de los menores que causan este tipo de daños son responsables en cuestión de reparación del daño, además de ser sujetos de investigación para determinar si están atendiendo debidamente a sus hijos, este hecho deberá ser resuelto por el Ministerio Público especializado en menores, ya que no se puede manejar como un asunto de adultos, sino de manera más especializada..

Ante esto, Ramírez Trejo declara que la Comisión de Derechos Humanos ya inició la investigación oficial del caso, la cual tiene como finalidad investigar además de las posibles causas del caso, así como el hecho de que puedan existir algunas prácticas educativas perjudiciales en la escuela y vigilar que el Ministerio Público, las autoridades municipales y estatales e incluso las de Salud, hayan cumplido con su deber de investigar y prestar la debida atención a las víctimas en este caso que ha llamado la atención a nivel nacional, por lo delicado del tema en el llamado bullying entre escolares.

En lo que respecta a casos similares, para los agresores menores de edad que tienen de 14 años o más, éstos pueden ser ya sujetos de responsabilidad, de acuerdo con la Legislación para Menores del Estado de Jalisco.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





Lorena Flores

13/03/2013

pues ojala todas las autoridades que estan realizando las investigaciones se pongan en el lugar de la familia afectada y realizen muy bien su trabajo...solo de esta forma se realizará lo correcto y con justicia...

3    0

isidoro mata

13/03/2013

pues, es lamentable lo sucedido, pero, yo creo que hay que investigar, en la casa del menor infractor, y en la escuela a ver que comportamiento tiene este, y ver que tanto es responsable la escuela o los padres.

2    0

Mary

13/03/2013

lo que yo no entiendo es el porque como este menor de 14 años, no se le puede hacer justicia, pero bien que si pudo atentar con este menor hasta el grado de quitarla hasta la vida.

1    1

mary

13/03/2013

si siguen diciendo ustedes M.P , Y Derechos Humanos que no se le puede castigar solo les están dando una alerta a todos estos delincuentes menores para que sigan haciendo de la suya y sobre todo aprovechan los menores para hacer lo que se les pega la gana

1    1

ESPEPITA

13/03/2013

Por eso luego las personas toman justicia por su propia mano, por que las autoridades no hacen nada al respecto, muy menor infractor pero bien que sabe lo que hizo, ese va directo a ser un delicuentazo, a ver si no le pasa lo mismo que al "NIÑO SICARIO" no creen ?

2    0

Bertha

13/03/2013

Pues sea menor o no merece ser sancionado por la sencilla razón que lo asesino, cuando otros niños declaran que tambien fueron victimas qué esperán? Negligencia medica? o sea que si el niño siguiera vivo no sería delito? Gracias a esto tenemos a tantos menores que pueden matar libremente.

2    0

walter diz campos

19/03/2013

las autoridades lo que deben de hacer es meterlos preso al niño y a sus padres por encubrirlo porque no es la primera vez que cometia abuso maltratos con otros niños

0    0