Tendrá 63 empresas nueva zona industrial

Publicada el

  • Tendrá 63 empresas nueva zona industrial

    Este parque industrial estar

Con una inversión de 350 millones de pesos, la creación de cuatro mil empleos y la construcción de 63 naves industriales, se instalará en Celaya el nuevo Parque Industrial Caral.

El próximo viernes se colocará la primera piedra de este nuevo parque industrial que albergará a empresas proveedoras de Honda y algún otro consorcio automotriz.

Caral está dirigido a las empresas consideradas Tier 3 -que generalmente suministran productos relativamente básicos y partes individuales, además de sus proveedores de servicios de calidad, logísticos y de ensamble-.

Este parque industrial se construirá por etapas y será en septiembre cuando se instalen las primeras siete empresas con las cuales ya se firmó contrato.

Al momento ya se tienen comprometidas 26 empresas que estarán instalándose en octubre del 2013 y que forman parte de una primera etapa de este parque industrial.

Como parte de las empresas que llegarán a instalarse habrá una de Estados Unidos y otra de Canadá, ambas se dedican al ramo de metálicos. Aunque también se tienen comprometidas tres de Puebla y tres de corporativos nacionales, de la rama de ensamble y calidad.

El director de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble, confía que el nuevo Parque Industrial Caral será sólo uno de muchas más inversiones que se instalarán en Celaya.

Explicó que este es el primero de varios parques industriales que hacen falta en Celaya, sobre todo por la apertura de Honda.

“Es el primero de los parques industriales que lleguen a Celaya, no se puede hablar de una cantidad pues va a depender de la oferta y la demanda”, mencionó el funcionario.

A finales de año ya estaría funcionando la primera etapa del Parque Industrial Caral en Celaya.

Ana Carolina Hernández, representante de Parque industrial Caral, informó que se pretende que para noviembre ya esté al 100% urbanizado el lugar y para diciembre ya esté funcionando al 70% este nuevo polígono industrial.

“Este parque está enfocado a los proveedores de servicio de Honda. Nosotros tenemos 20 años de experiencia trabajando en la cuestión automotriz, la empresa viene de Puebla. Durante estos 20 años hemos estado trabajando con diferentes armadoras tanto en México como en el extranjero, hemos estado viendo las necesidades que la industria automotriz tiene en cuanto a infraestructura, por eso creemos que el impacto que va a tener la armadora en la ciudad será muy grande, Honda es otro nivel de calidad, de trabajo, otra forma de desarrollarse. Nosotros sabemos lo que la industria automotriz quiere”, indicó.

José Manuel Alonso, representante del consorcio, señaló que además de los empleos generados con la llegada de las distintas empresas que se instalarán en este lugar, durante el periodo de construcción se estará generando mano de obra local, pues se contratarán empresas de Celaya y del Estado.

“Hay garantía de que la riqueza se quede en Celaya”, dijo.

Este parque industrial estará ubicado en el kilómetro 12 de la carretera a Salvatierra, a un lado de la Central de Abastos, a sólo 8 minutos de la empresa Honda y 25 minutos de Mazda.

Estará construido en un superficie de 12.1 hectáreas, en donde se construirán 63 naves industriales, aunque el Parque en su totalidad cuenta con una reserva industrial de otras 10 hectáreas, haciendo más de 20 hectáreas.

Los representantes de la empresa manifestaron que Caral representa un concepto novedoso y atractivo para las empresas proveedoras de Honda, pues cuentan con el Concepto de Competitive Advantage que busca que las empresas obtengan en un solo lugar todo lo que necesitan para su operación diaria eficientando tiempos, movimientos y costos.

Este polígono industrial consta de 60 lotes industriales de mil 300 a mil 800 metros cuadrados, en donde se ubicarán naves de mil metros cuadrados a mil 500 metros cuadrados.

Además de las naves industriales contará con amplias vialidades, áreas verdes, servicios ocultos, fibra óptica, planta de tratamiento de agua, bardeado y vigilancia durante las 24 horas, patios de maniobra con concreto hidráulico, pozo de agua potable propio, áreas deportivas y de esparcimiento.

También dentro de este mismo Parque Industrial se contará con los servicios de oficinas, salas de capacitación, consultorio médico y farmacia, tienda de conveniencia, área de comida, servicio de taller mecánico, papelería, entre otros.



Aplauden inversión

El director de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble, confía que el nuevo Parque Industrial Caral, será sólo uno de muchas más inversiones que se instalarán en Celaya.

Explicó que este es el primero de varios parques industriales que hacen falta en Celaya, sobre todo por la apertura de Honda.

“Es el primero de los parque industriales que lleguen a Celaya, no se puede hablar de una cantidad pues va a depender de la oferta y la demanda, pero dada la dinámica del cluster automotriz metalmecánica y de alimentos, se están dando en cascada varias inversiones para los parques industriales”, indicó.

Jesús Fernando Vera Noble destacó que actualmente las empresas están buscando no sólo terrenos sino un parque industrial que tenga toda la infraestructura, toda la ventaja logística y los servicios que necesita para estarse desarrollando y eficientando los servicios.

Indicó que se tienen en cartera 17 proyectos de inversión con un total de 900 millones de dólares en inversión y la generación de unos 3 mil 800 empleos directos generados.

El funcionario aseguró que la llegada de nuevas empresas beneficiarán a todo tipo de trabajador, desde los más preparados hasta los que tienen educación básica, o bien hasta los que carecen de estudios.

Apuntó que llegarán nuevas empresas del sector automotriz, agroalimentario, sector metalmecánico, sector farmacéutico de diferentes países como: Japón, Estados Unidos y España, que es la inversión que se tiene en puerta. (Luz Zárate)

Agregó que la llegada de las empresas encabezadas por Honda y Mazda, abre muchos retos para el estado.

Y es que en Celaya y sus alrededores ya se han generado 13 mil 800 empleos en el sector primario, 46 mil 600 en el secundario y más de 43 mil en el sector industrial.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate