Retroceden universidades en ranking

AGENCIA REFORMA / MIRTHA HERNÁNDEZ Publicada el 28/05/2013

Seis de las 13 universidades mexicanas mejor posicionadas en el University Rankings de Latinoamérica 2013 descendieron lugares con respecto al que ocuparon el año pasado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajó de la quinta a la sexta posición, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) pasó del sitio 19 al 31; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) descendió del lugar 21 al 33 mientras la Universidad de las Américas Puebla cambió del sitio 32 al 48.

El ranking elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, señala que la Universidad de Guadalajara cayó del lugar 50 al 60; la Autónoma de Nuevo León, del 51 al 61; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pasó del sitio 58 al 77; la Universidad Autónoma del Estado de México del 61 al 79 y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí del lugar 90 al 93.

Este ranking enlista a las 300 mejores universidades de Latinoamérica, de las cuales, 50 son mexicanas.

El listado se realiza con base en  siete indicadores entre los cuales está la investigación, la inserción profesional de los graduados, los recursos didácticos con que cuentan, la presencia en la web, así como entrevistas a empleadores y académicos.

Entre las 13 mejores universidades  de México se encuentran también el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, los cuales se mantuvieron en las mismas posiciones que ocuparon el 2012, en el quinto y séptimo lugar, respectivamente.

En tanto, la Universidad Iberoamericana subió de la posición 30 a la 21 y la Universidad Anáhuac ascendió del sitio 95 al 74.

El ranking destaca que si bien la UNAM está en el sexto lugar, entre los académicos es considerada la mejor universidad de la región.

En tanto que la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, es considerada la mejor universidad de la región por parte de los empleadores.

Quacquarelli Symonds elabora también una clasificación anual de las 700 mejores universidades del mundo con el objetivo de reconocer a las instituciones de educación superior como organizaciones multifacéticas y difundir una comparación global que para medir su éxito a la hora de establecerse como instituciones de clase mundial.

“En general, México muestra un excelente desempeño regional - sobre todo en los componentes de la reputación académica y el empleador. Sin embargo, cuando nos fijamos en su rendimiento a nivel mundial, vemos que sólo nueve universidades se clasificaron en el QS World University Rankings y cuatro en el QS World University Rankings by Subject, que clasifica a las mejores universidades del mundo en 30 disciplinas”, agrega el reporte.


LAS POSICIONES

Universidad P.Anterior P. Actual

UNAM  5  6

ITAM  19  31

UAM  21  33

UDLA  32  48

UdeG  50  60

A. Nuevo León 51  61

BUAP  58  77

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.