Cierra Sedesol 17 guarderías

AGENCIA REFORMA / Evlyn Cervantes Publicada el 11/06/2013

Miles de manifestantes conmemoraron la memoria de los 49 niños que murieron en la guardería ABC hace cuatro años./ Foto: AP

De mayo a la fecha, 17 establecimientos fueron desafiliados de la Red de Estancias Infantiles de la Sedesol, principalmente por incumplir disposiciones en materia de protección civil, informó ayer Martha Angón Paz, directora de dicha área.

Explicó que un centro de Jalisco y otro de Campeche reportaron la muerte de dos menores, por lo que fueron suspendidas; en tanto que se canceló el servicio en una guardería de Guerrero por colindar en sus alrededores con una fábrica de hielo.

“Llevamos hasta ahorita 17 (estancias desafiliadas). Hemos estado suspendiendo la actividad en Guerrero, Yucatán, Zacatecas, Jalisco y una en el DF”, expuso.

“Aquellas estancias infantiles que no cumplan con las disposiciones de Protección Civil y con las reglas de operación serán desafiliadas de la red.

Hemos recibido la instrucción de que al momento de desafiliar una estancia infantil se reubique a los niños en una más cercana”, agregó.

Los principales incumplimientos, dijo, están relacionados con salidas de emergencia, señalizaciones, falta de detectores de humo y falta de extintores.

Indicó que de las 9 mil 614 estancias afiliadas, 3 mil cumplen con los lineamientos de materia de seguridad, mientras que mil 700 quedaron emplazadas para subsanar irregularidades detectadas en un plazo no mayor diez días.

“Tenemos un avance de 3 mil estancias y 15 estados cubiertos”, apuntó.

Manifestó que en colaboración Transparencia Mexicana y otras organizaciones civiles se realizará un trabajo de corresponsabilidad con los padres de familia para involucrarlos en la operación de las estancias.

Por su parte Eriko Flores, director de seguimiento de la Sedesol, explicó que las estancias infantiles deben cumplir con un programa de protección civil avalado inicialmente por la autoridad municipal y que a su vez tenga seguimiento por autoridades estatales de Protección Civil.

“Cuando se apertura una estancia el dictamen que se solicita es el de una autoridad municipal y entonces lo que se buscó desde el inicio de la Administración fue pedirle a todos los Gobernadores su participación en la revisión de la estancias para que más allá de la instancia municipal tengamos dictámenes estatales y no sea sólo los municipios los únicos responsables del tema”.


Al detalle

EN CIFRAS

9,616 estancias infantiles hasta el tercer trimestre de 2013

265,712 menores beneficiados

850 pesos mensuales apoyo por cada menor de 1 a 3 años 11 meses

1,700 pesos mensuales apoyo por cada menor con alguna discapacidad de 1 a 5 años 11 meses.

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.
Juan Hernández
11/06/2013
No relacionen a las estancias infantiles de sedésol con el la estancia del seguro que era el ABC

1    0