Buscar

En Guanajuato consideran a colectivos de búsqueda y a feministas como grupos de presión

De acuerdo con el informe “Valorización Operativa de Zona 2021” de la 16/a. Zona Militar, los colectivos de búsqueda de desaparecidos y las feministas son los principales grupos de presión en Guanajuato. 

Escrito en León el
En Guanajuato consideran a colectivos de búsqueda y a feministas como grupos de presión
Integrantes de “A tu Encuentro” de Irapuato, uno de los colectivos de búsqueda considerados de presión por la Sedena. Especial

Guanajuato.- De acuerdo con el informe “Valorización Operativa de Zona 2021” de la 16/a. Zona Militar, los colectivos de búsqueda de desaparecidos y las feministas son los principales grupos de presión en Guanajuato. 

Colectivos ‘Sembrando Comunidad’ y ‘A tu Encuentro Irapuato’ están conformados por familiares de personas desaparecidas en Guanajuato, manteniéndose activos socialmente, realizando manifestaciones y plantones, exigiendo apoyo del Gobierno del Estado”, explica el documento filtrado por los hackers Guacamaya. 

Entre los eventos de los colectivos de búsqueda están los registrados el 10 y 20 de agosto del 2020, cuando 50 integrantes de “Hasta Encontrarte” realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. 

Con la finalidad de que apresuren las investigaciones sobre sus familiares desaparecidos, siendo atendidos por el maestro Carlos Zamarripa Aguirre, quien les indicó que mensualmente les enviaría un informe detallado de los avances de las investigaciones, por lo que retiraron el citado plantón”, menciona el documento.   

También las feministas representan una alerta para la Sedena, pues “está el movimiento feminista en general, el cual es clasificado como un movimiento político y social que supone la toma de conocimientos y su principal conciencia, siendo su principal demanda el repecto a la integridad moral y física de las mujeres”, señala. 

Según el Ejército, estos dos grupos realizaron 20 manifestaciones y plantones en Irapuato, León, Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato, Salamanca, Dolores Hidalgo y Salvatierra, solo en 2020. 

Incluyen a FRENA 

Los informes filtrados también incluyen al Frente Nacional Anti-Amlo (FRENA). 

Es un Movimiento que se denomina ‘ciudadano pacífico’, en el cual participan sectores que están en contra de las políticas gubernamentales del Gobierno federal, quienes exigen la salida del Presidente”, explica. 

El Ejército tiene documentadas 46 manifestaciones de este grupo desde 2022 al que considera poco eficiente y efectivo en sus consignas, pues no genera convocatoria.

DSS

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n