Revela Diego Sinhue cuánto cuesta proyecto ejecutivo para traer agua de la Presa Solís a León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao
El Gobernador de Guanajuato reveló que el proyecto ejecutivo para llevar agua de la Presa Solís a León, Silao, Celaya, Salamanca e Irapuato costará 160 millones de pesos.
León, Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el proyecto ejecutivo para traer agua de la presa Solís, en Acámbaro, a León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao tendrá un costo de 160 millones de pesos.
“Acordamos que el Estado aportará 80 millones y la otra mitad la Federación. Es un proyecto de gran magnitud que llevará más de un año en hacerlo. No sirve ningún proyecto si no se tiene antes un convenio marco”, señaló el Gobernador esta mañana en León, luego de participar en la ceremonia de graduación de cadetes de Policía en el Forum Cultural.
Hizo hincapié que el problema del agua es también competencia federal, no solo de las autoridades locales.
Hay que entender que quienes tienen derecho de explotación de la presa son los campesinos y es toda una serie de temas jurídicos que hay que amarrar primero”, explicó el jefe del ejecutivo estatal.
Luego de su reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez Santoyo, el pasado martes en Guanajuato capital, dijo que hay buena disposición del Gobierno Federal para resolver el problema del agua en León.
“El que haya venido el titular de la Conagua es una buena señal; el que esté aquí con todo su equipo habla de la buena disposición que tiene en Gobierno Federal, y hay que agradecerle al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, su acto de atender el problema”, acotó Diego Sinhue.
Apuntó que no hay una fecha determinada para firmar un convenio con la Federación para las aportaciones millonarias del proyecto ejecutivo, pero se podría dar dentro de un mes.
“No hay fecha para firmar el convenio. Están trabajando los abogados a marchas forzadas y esperamos que lo hagan bien. En alrededor de un mes trataremos de irnos otra vez, para ver los avances en ese tema”, señaló el mandatario.
Al ser cuestionado si se recuperaría el dinero del proyecto del Zapotillo, dijo que ni el Estado, ni el Municipio invirtieron, y que los recursos adelantados a la empresa española Abengoa, quien llevaría a cabo el proyecto de construcción del acueducto, eran recursos federales.
“No dimos recursos como tal. Sí había un dinero guardado, pero no se había erogado. El que gastó fue el Gobierno Federal por eso tienen una demanda contra la empresa española Abengoa. No tenemos dinero que recuperar”, añadió.
Rodríguez Vallejo añadió que tras la reunión con Germán Martínez, las mesas de trabajo serán permanentes, teniendo como enlace a Miguel Ángel Chico Herrera.
“Acordamos con el director de Conagua tener un trabajo ya constante para generar un convenio marco que llevará varios anexos que nos permitirán firmar un convenio e iniciar con el proyecto ejecutivo, que por su magnitud, llevará alrededor de un año”, subrayó el Gobernador.
Y ‘pone el ojo’ Banobras en la licitación del crédito
La delegación de Banobras en Guanajuato está en la mejor disposición de participar en la licitación del crédito para llevar a cabo el proyecto Agua Sí para Guanajuato.
“Sí tenemos la intención como banca de desarrollo la intención de participar y apoyar con el municipio o con el organismo operador de agua o con el Estado que ocupe algún tipo de financiamiento, ya sea para los acueductos, para alguna planta de tratamiento o para subir sus niveles de eficiencia de los sistemas de las redes de los municipios”, expresó Aurelio Martínez Velázquez, titular de la delegación de Banobras.
Aseguró que Banobras tiene la capacidad financiera para fondear este proyecto, del cual todavía no se sabe cuánto costará la construcción.
Sí, dinero sobra. El problema no es que Banobras pueda o no pueda financiar, más bien es la capacidad”, aclaró, pues recordó que existe la Ley de Disciplina Financiera, que pone topes al Estado y a los municipios.
Aurelio Martínez informó que “todo el cabildeo ya está hecho, desde que salió la noticia lo hemos hecho” de su parte con los funcionarios estatales para ofrecerles su participación.
Agregó que tuvo una reunión en Guanajuato con Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, y con Francisco García, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).
Al encuentro asistió Antonio García, director de Crédito a Municipios de Banobras, que vino desde la Ciudad de México, para hacerles el ofrecimiento de que pueden utilizar los servicios de este banco de desarrollo.
Además, dijo que ha estado en contacto con Miguel Ángel Chico, enlace de la Secretaría de Gobernación con el Gobierno de Guanajuato, y con algunos directores de organismos operadores de agua.
“Nosotros ni formamos parte de las mesas de negociación, ni estamos ahí, ni sabemos cómo va el proyecto ni los avances del proyecto. Pero al final de cuentas sí nos interesa apoyar”, concluyó.
AM
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo